Publicidad

Provinciales

Cómo funciona el suero equino, el nuevo tratamiento contra el Covid que llegará a San Juan

Desde Salud adelantaron que gestionarán alrededor de 500 dosis la próxima semana.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2021

Argentina hizo historia con un nuevo tratamiento contra el Covid-19 que hasta el New York Times festejó. El medicamento, en el que trabajaron varias universidades y tiene efectividad probada en casos graves, llegará a San Juan la próxima semana y podría significar una diferencia en los pacientes más comprometidos.

Todo indica que a la provincia llegarán entre 300 y 500 dosis de suero hiperinmune equino, un desarrollo que funciona similar al plasma de convalecientes pero se obtiene sin necesidad de depender de los voluntarios. Su función es generar una respuesta inmune rápida y efectiva contra el virus, impidiendo que los casos empeoren y ayudando a curar los pacientes que se encuentran en terapia.

Publicidad

 El suero tiene reconocimiento mundial y obtuvo la aprobación de la ANMAT este lunes, por lo que ya se lo considera como un tratamiento seguro. En el estudio realizado por los investigadores se redujo un 45% la mortalidad en pacientes graves.

El proceso para obtenerlo es relativamente simple: se le inocula a caballos el virus del coronavirus y luego, cuando el animal produjo anticuerpos, se obtiene plasma sanguíneo y de ahí pueden aislar los mismos y utilizarlos en humanos. Esto sucede también con el plasma de convalecientes, pero el suero equino tiene mayor capacidad inmunizante y se obtiene más fácil y rápido. El efecto del suero es en el virus, ya que bloquea la posibilidad del mismo de reproducirse en el cuerpo.

Compra y distribución en San Juan

Debido a que el tratamiento está recién desarrollado no existe stock en el país para repartir en todas las provincias. Debido a esto, aseguraron desde el ministerio local a Diario de Cuyo, San Juan no estaría entre las primeras en recibir dosis debido a que hasta el momento hay solo 16 pacientes en asistencia respiratoria.

Aun así, el objetivo a mediano plazo es que lleguen los tratamientos antes de la posible segunda ola de Covid-19. En un principio la distribución del suero en clínicas privadas y todo el sistema público estará en manos del Estado. Luego, aseguran podría empezar la producción en masa y la venta en farmacias.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS