Publicidad

Provinciales > Video

Cómo impacta el calor en los animales: los consejos de un especialista para reducir los efectos

El veterinario Aldo “Pirata” Olivares visitó el programa Yo Te Invito y dio algunas recomendaciones.

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2020

San Juan superó el jueves pasado el récord nacional en cuanto a la temperatura. El termómetro marcó 43.5º lo que anticipa un verano agobiante. En ese sentido, el veterinario Aldo “Pirata” Olivares comentó que las mascotas sufren más el calor que los humanos esto se debe a que no tienen glándulas sudoríparas para mitigar el calor.

Los animales, para contrarrestar la temperatura corpórea, comienzan a jadear. Esto les permite introducir a su cuerpo aire fresco, aunque en San Juan es difícil lograrlo por las altas temperaturas que hay en el exterior.

Publicidad

La práctica del jadeo, según dijo el especialista, les implica un mayor desgaste.

“Es un asesinato dejar un perro adentro de un auto”, explicó Pirata en el programa Yo Te Invito que se emite de lunes a viernes de 17.30 a 18.30 por Canal 5 Telesol.

En cuanto a los gatos, el veterinario precisó que ellos pueden estar dentro de la casa. Si no están acostumbrados al agua o a bañarse, hay que introducirlos en el interior del domicilio con aire acondicionado y colocarles toallas húmedas para bajarles el calor.

En cuanto a los pájaros el profesional explicó que también sufren los efectos del sol. Lo principal es no sacarlos durante la siesta. Si bien muchas personas alegan dejarlos en la sobra, detalló que no es lo mismo una sombra de un árbol a la de un techo de chapa.

“Tienen que estar en lugares frescos y adentros. Como regla general no deben estar jadeando porque estarían en peligro”, indicó.

El veterinario aseguró que en esta época mueren muchos animales gordos. Por ese motivo, hay que ponerles agua porque esta se evapora y simula la transpiración en el animal.

Sobre el pelo, Aldo contó que les da calor: “Cualquier perro sufre el calor en San Juan y más los que tienen pelo largo. Hay que pelarlos y bañarlos aunque sea en razas donde no se les corta el pelo”, argumentó.

Publicidad

En los gallineros también recomendó mojar los techos y pisos para bajar la temperatura.

“No debe faltar el agua nunca y en lo posible fresca”, sostuvo.

El profesional explicó que en este tiempo tuvo muchas consultas debido a que la gente no les dejó agua y los animales llegan a su consultorio con golpes de calor.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad