Publicidad

Política > Mano de obra

Cómo será el proceso de reconversión de planes sociales en trabajo genuino que se dará en San Juan

El lunes iniciarán cuatro capacitaciones para 80 beneficiaros de planes. El 75% de las incluidas son mujeres. Hubo un 4% de sanjuaninos que dijo que le gustaría cobrar sin trabajar ni capacitarse.

POR REDACCIÓN

13 de abril de 2022

San Juan marcó la punta a nivel nacional y realizó un diagnóstico de las personas que son beneficiarias de planes sociales. El objetivo de esta medida es saber las capacidades y aptitudes para trasformar estos programas asistenciales en trabajo genuino. El próximo lunes comenzarán con una serie de capacitaciones para motorizar esta reconversión. Empezarán por aquellos que perciben el Potenciar Trabajo, de la cual en la provincia hay un 75% que son mujeres. El dato lo comentó a DIARIO HUARPE Cristian Morales, director de Articulación y Abordaje Territorial.

La provincia englobó estas acciones bajo un programa llamado "Vincular". Esto surgió, de acuerdo a lo que comentó el funcionario, luego de una serie de reuniones con el sector privado, principalmente con la Unión Industrial y la Cámara de Construcción.

Publicidad

Morales sostuvo que son cerca de 3.600 los que estarán contemplados en esta primera tanda. Lo que buscan es que queden incluidos en cuatro líneas de capacitaciones para que consigan un empleo formal.  

El funcionario reconoció que había un gran déficit en los datos de los beneficiarios debido a que solamente tenía número de documento. Ahora, saben cuáles son los estudios que cursaron y los rubros a los que quieren dedicarse.

“Fue hacer un diagnóstico. No teníamos esa información”, precisó.

Morales contó que ya hicieron más de 3.000 entrevistas, superando así el 80% de los que están incluidos dentro de este Potenciar Trabajo. “Escuchamos a todos y realizamos un perfil actitudinal y aptitudinal”, explicó. En ese punto fue tajante a la hora de manifestar que desde la Unión Industrial no les alcanzan con saber qué saben hacer, sino también las ganas que las personas tienen para desarrollar el trabajo.

Las líneas

El funcionario dijo que el 70,4% de los entrevistados pidió tener un empleo formal, pero luego de realizar una capacitación. Hubo personas que elegían más de una de las opciones que les proponían. Por ese motivo, el Gobierno abrió cuatro líneas para los beneficiarios: trabajo formal; terminalidad educativa, ya sea primaria o secundaria; capacitación en oficio; y emprendedurismo y empleo de forma autónoma.

Publicidad

El próximo lunes comienza la primera línea de formación con la Fundación UOCRA. Estará destinado a 80 personas y habrá cuatro cursos disponibles: sanitaristas, electricista, construcción en seco y soldador. Las capacitaciones serán de lunes a viernes y tendrán un plazo máximo de tres meses de cursado.

Estos cursos son definidos por la Cámara de la Construcción y la Unión Industrial, según detalló el director. “No vamos a hacer cursos porque sí, sino que ellos conocen la demanda y saben lo que se requiere. Nos marcarán las necesidades y nosotros buscamos a los capacitadores. Necesitamos educar en un montón de rubros”, precisó.

Aporte del Estado

San Juan, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, aportará el financiamiento en cinco  aspectos fundamentales: seguro para docentes y alumnos; honorarios de capacitadores; materiales de capacitación; el transporte, que estará subsidiado para que ningún interesado se pierda alguna clase; y los kits de herramientas que se le entregará al final del cursado para salir a trabajar.

Beneficios

El interesado que cobra el Potenciar Trabajo lo seguirá percibiendo durante un año, pese a encontrar un lugar de trabajo formal. El empleador deberá completar el salario de acuerdo a las escalas que manejan en cada uno de los sectores.

Las empresas que formen parte del programa recibirán beneficios, de acuerdo a lo que anunciaron desde Producción y Trabajo a nivel nacional. En caso de incorporar a un trabajador varón, habrá una reducción del 90% en los subsidios de cargas sociales, mientras que si es mujer o persona trans el porcentaje se elevará a un 96%. Esto tendrá vigencia por un año.

“Estamos haciendo un filtrado y la gente que enviamos tiene ganas y condiciones de trabajar”, contó Morales.

4%

Es el porcentaje de entrevistados que respondió que no tiene ganas de capacitarse ni trabajar, sino que quieren seguir percibiendo el beneficio sin hacer nada a cambio.

60%

Es el detalle de los beneficiarios que tienen el secundario completo.

75%

Es la cantidad de mujeres sanjuaninas que perciben el programa Potenciar Trabajo.

Dato

San Juan es la primera provincia del país en hacer un diagnóstico de beneficiarios de planes sociales. Para este trabajo destinó fondos locales.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS