Publicidad

Política > DE CARA A LAS GENERALES

Comparado con las PASO, los dos frentes más votados pisaron territorios hostiles

Rivadavia, Rawson, Santa Lucía y Capital fueron los distritos que más visitas concentró en esta campaña rumbo a las Generales 2021.

11 de noviembre de 2021

Los resultados de las PASO 2021 no definieron otra cosa más que asegurar las candidaturas de cada uno de los frentes electorales que se presentaron en San Juan. Pero es realizar un análisis corto si se cree que sirvió sólo para eso para las mesas de campañas de las dos coaliciones electorales más votadas. No. Es que en ambos sectores hicieron el análisis de los datos y programaron su campaña de cara a las Generales en consecuencia.

Tan así es que luego de observar los votos ganados o perdidos, sumado a la baja participación que hubo en las primarias, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio San Juan marcaron cuatro de los 19 distritos como los fundamentales para destrabar la elección a su favor.

Publicidad

Así es que los apuntados fueron Rivadavia, Rawson, Santa Lucía y Capital, principalmente, y por esto es fueron los departamentos que nuclearon la mayoría de las actividades que encararon de ambos espacios.

Es que, por un lado, el de Todos, buscan activar todos esos votantes que en estos departamentos consideraron que debían salir a activar con los candidatos a diputado nacional con actividades de todo tipo y refrendarlo con la presencia del gobernador.

Puntualmente en Rivadavia estimaron que hubo votos que no sumaron y que históricamente lo hicieron y por eso se vieron caminatas de todo tipo. En tanto que JxC SJ buscó reforzar los votos que obtuvieron en septiembre y porque no sumar nuevos sufragios. La diferencia es favorable a la oposición por 6.000 votos.

En el caso de Santa Lucía también el análisis es similar a lo de los rivadavienses, ya que tienen la información de elecciones anteriores que votantes de la zona Norte del departamento apoyaron la alternativa del Frente de Todos y estaba muchos decidieron no votar. Acá la fuerza opositora nacional y provincial escudriñó la misma estrategia que en Rivadavia. La diferencia es favorable por 7.000 votos para JxC SJ

Publicidad

En estos dos distritos tienen en claro en el FdT que JxC SJ tiene mayoría de votos, pero buscan achicar la diferencia para que en la cuenta total se empareje.

En el caso de Rawson, la búsqueda es disímil porque el frente que aúna al peronismo y al bloquismo, principalmente, quiere solidificar los votos obtenidos y ampliar en la medida de lo posible su base electoral. En tanto que JxC SJ quiere cuidar la base de votos que sumó, con la intención firme de obtener más voluntades luego del trabajo de campo que realizaron con los candidatos. Acá, el FdT sumó 5.000 votos más.

Una situación similar, pero a la inversa se da en Capital. La coalición liderada por Uñac quiere achicar el margen de puntos de votos que le sacó JxC SJ y ese es el principal objetivo. En tanto que la coalición de Producción y Trabajo con el PRO, principalmente, quiere fortalecer la base electoral en el departamento insignia de la Provincia. La diferencia es de casi 14.000 votos a favor de JxC SJ.

Por este contexto es que los dos frentes más votados se animaron a caminar con actividades en territorios hostiles  en busca de la victoria que les permita asegurar los dos diputados nacionales para el próximo periodo.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS