Publicidad

Judiciales > Este miércoles

Con 11 testigos en carpeta, empieza el juicio de destitución contra el juez Alonso

La primera audiencia será este miércoles, desde las 10. El magistrado está acusado de cinco cargos, entre ellos morosidad en más de 500 causas.

14 de septiembre de 2021

El proceso de destitución contra el juez de primera instancia Javier Alonso comenzará este miércoles a transitar la última etapa. El Jurado de Enjuiciamiento fijó para las 10 la primera audiencia del juicio oral y público que definirá si el magistrado es culpable de la profunda morosidad que se le endilga en el trámite de las causas y si debe ser removido de su cargo. Entre los convocados por la defensa y los acusadores, en principio será 11 los testigos que desfilarán por el recinto.

El juicio se celebrará en uno de los salones del céntrico Club Sirio Libanés, que es alquilado por el Poder Judicial por falta de infraestructura propia. El protagonista excluyente será Alonso, uno de los jueces de la Segunda Circunscripción Judicial que tiene asiento en Jáchal.

Publicidad

El magistrado fue denunciado a principios de abril por la Corte de Justicia, después de que una auditoría interna revelara que hay importantes atrasos en la tramitación de más de 500 causas en su juzgado. Lo peor es que, según la auditoría, muchos de esos expedientes son con detenidos o por violencia de género y se supone que deberían tener prioridad y resolverse con la mayor celeridad posible.

Sobre Alonso, que está suspendido en sus funciones hasta que se resuelva su suerte, pesan las acusaciones del fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; y el fiscal de Estado, Jorge Alvo. Tras revisar la denuncia y expedientes del juzgado jachallero, lo acusan de morosidad injustificada, incumplimiento de los deberes, negligencia y mala conducta, todos cargos que son causales de destitución.

Inicialmente está previsto que por la sala de juicio pasen 11 testigos que fueron citados por los fiscales y la defensa del magistrado, con el ánimo de acreditar sus posiciones. De todas maneras, es posible que se escuchen también la declaración de los peritos de parte que actuaron en el proceso de investigación, lo que dependerá de lo que resuelvan los miembros del tribunal.

En su defensa, Alonso asegura que las demoras que pudieran existir en las causas no son por culpa suya. Es más, sostiene que para evitar atrasos le pidió a la Corte la designación de más personal y que nunca obtuvo respuesta, por lo que directamente le endilga la responsabilidad al máximo tribunal. Por otro lado, a través de sus abogados defensores, Marcelo Fernández y Franco Montes, afirma que la mayoría de los datos que aparecen en la auditoría que dio lugar a la denuncia son falsos.

Publicidad

El juicio oral y público contra Alonso es el primero que se realiza en la provincia desde 2013, cuando se llevó a cabo el que tuvo en el banquillo a Carlos Macchi. El extitular del Juzgado Civil N° 5 fue acusado por ser partícipe de diversas irregularidades en el escándalo de las expropiaciones fraudulentas y fue removido de su cargo.

En el medio se abrió un proceso de destitución contra Pablo Flores, el extitular del Juzgado de Instrucción N° 2. Fue en 2020 por diversas irregularidades cometidas como magistrado en una causa que tenía a cargo, pero optó por renunciar y evitar la instancia de juicio.

El proceso contra Alonso tiene programadas siete audiencias entre este miércoles y el jueves de la semana que viene  En ese plazo se leerán las acusaciones, se escucharán a los testigos, declarará el acusado y las partes darán su alegado. La última cita será para que el Jurado de Enjuiciamiento dé a conocer su resolución.

El Jurado está integrado por el cortista Marcelo Lima, que es el presidente, los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes y los abogados litigantes Cristina Pintor y Mario Arancibia. Si entienden que las anomalías están debidamente acreditadas, Alonso será destituido inmediatamente y deberá dejar el sillón de juez en forma definitiva. Si las pruebas indican que es inocente, podrá seguir ejerciendo mientras dure su buena conducta.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS