Publicidad

Política > Obra Pública

Con 3.000 viviendas estiman erradicar todas las villas de San Juan

Ese es el número de familias que hoy viven en una situación crítica en cuanto a lo habitacional. La intención es que tengan su casa propia antes de finalizar la gestión, en 2023.

18 de noviembre de 2021

El ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, dialogó con DIARIO HUARPE y dijo que con la construcción de 3.000 viviendas podrían erradicarse todas las villas y asentamientos de la provincia. Ese es el número de familias que hoy están en una situación de vulnerabilidad en cuanto al techo propio y la intención oficial es solucionar este problema antes de terminar la gestión de gobierno, en 2023. 

Esta cifra surge del relevamiento que ya realizó el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en las diferentes zonas de la provincia y si bien es cierto que el número de potenciales beneficiarios crecerá, debido a la movilidad familiar, desde el Gobierno entienden que el problema mayor quedaría solucionado. 

Publicidad

Muchas de estas villas y asentamientos de emergencia quedaron al borde del colapso el pasado 18 de enero a causa del terremoto. En ese momento, la gestión uñaquista abrochó con el Gobierno nacional de Alberto Fernández la construcción de más de 1.600 viviendas que ya están en construcción en los departamentos de Rivadavia y Pocito, los más afectados por el fenómeno natural. Además, en la actualidad hay en construcción más de 6.000 viviendas de forma simultáneas y el objetivo es hacer que ese número crezca aún más en los próximos meses. 

Ortiz Andino confió que “con 3.000 viviendas erradicamos todas las villas y asentamientos de la provincia. La meta es ambiciosa y queremos llegar a 2023 con esto cumplido”. En el mismo sentido recordó que “con el ministro Ferraresi firmamos 3.000 viviendas para empezar este mismo año y durante todo el 2022 queremos iniciar 5.000 viviendas más y así completar el paquete de 10.000 en tres años que es lo hemos acordado con Nación”.

Desde el Gobierno también resaltaron que las próximas viviendas a entregar no sólo serán para la erradicación de villas y asentamientos, sino que atenderán las demás operatorias vigentes como viviendas gremiales y para la clase media.

Dato

En 2019 la gestión de Sergio Uñac erradicó el asentamiento más grande que había en la provincia. Fue en octubre de ese año en Pocito, el asentamiento David Chávez donde vivían cerca de 600 familias.

Publicidad

Dato 1

La última relocalización que llevó adelante la gestión del gobernador Sergio Uñac fue en marzo pasado en el departamento Ullum. En aquella ocasión el IPV relocalizó a 28 familias del asentamiento El Chilote

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad