Publicidad

Provinciales > Sólo para esenciales

Con 60% de ocupación, estos son los requisitos para los colectivos de larga distancia en San Juan

Juan Allayme, titular de la CNRT local, dijo que esperan que en un mes se reactive para turismo.

17 de octubre de 2020

El Gobierno nacional autorizó oficialmente los vuelos y viajes interprovinciales por medio de los colectivos de larga distancia. La resolución 222/2020 fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. En ese contexto, en San Juan comenzaron a delinear el protocolo para que las unidades cumplan con las medidas sanitarias.

Juan Allayme, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) local, dialogó con DIARIO HUARPE y precisó que, de acuerdo a lo establecido, a aquel colectivo que no cumpla con lo dispuesto directamente se le prohibirá la salida desde algunas de las plataformas de la Terminal de Ómnibus.

Publicidad

El funcionario aclaró que esta planificación establece una apertura, pero solamente está destinada a los trabajadores esenciales, es decir, aquellos que están expresamente contemplados por las normativas para circular pese a las restricciones impuestas por el coronavirus. Al mismo tiempo, está autorizado el traslado de personas que tengan alguna patología y deban tratarse en otra provincia.  

El referente contó que no hay un gran movimiento en la terminal y que la mayor cantidad de gente que circuló durante la cuarentena fue principalmente de los repatriados. Con respecto a eso explicó que esperan que, debido a la reactivación, el flujo sea moderado porque no existirán frecuencias horarias fijas, sino que cada empresa pondrá una unidad cuando crea que alcanzó la capacidad establecida para realizar el traslado.

“Con los repatriados teníamos uno a dos viajes por día. Ahora serán más regulares, pero de acuerdo a la demanda de la gente”, expresó Allayme.

El funcionario indicó que las unidades tendrán un arduo proceso de desinfección. El ingreso a los pasajeros será ordenada porque deben hacerles un triage, es decir, un breve cuestionario por si es que tuvieron síntomas y al mismo tiempo les tomarán la temperatura.  

En cuanto a la capacidad en los colectivos rondará el 60%. Las unidades con semicama tendrán una ocupación de 37 pasajeros, los ejecutivos 26 y las camas suite solamente 18. Esto se arribó luego de un acuerdo con las diferentes empresas interesadas. El objetivo es evitar las aglomeraciones. Las personas deberán ir durante todo el viaje con la colocación del tapaboca o barbijo.

Publicidad

“Pedimos a los familiares que no acompañen al pasajero, es mejor que en este tiempo vaya directamente solo”, relató.

Una de las novedades es que no se dará viandas durante el traslado. La medida es para evitar el roce entre los pasajeros y los azafatos. Tampoco realizarán paradas a lo largo del recorrido, sino que solamente saldrán de la terminal y llegarán al punto del destino. Lo que aconsejan es que cada persona se lleve su ración de comida para no tener inconvenientes.

Tampoco habrá objetos típicos como frazadas o almohadones. Desde las empresas descartaron dar auriculares para escuchar música o una película e instan a los pasajeros a concurrir con el suyo de forma particular.

Los baños estarán desinfectados y contarán con equipos de solución de lavandina y alcohol en gel para cuando las personas acudan a ese sector del trasporte. Sin embargo, recomiendan que el traslado por adentro de la unidad sea el menor posible.

En el supuesto de incumpliendo, pese a no salir de la terminal, las empresas deberán regularizar su situación. La primera será una alerta por parte de la unidad de contralor, mientras que en la segunda directamente son pasibles de una sanción hasta la inhabilitación para circular.

Compra de pasajes

Desde el organismo recomiendan a los sanjuaninos hacer la compra de los pasajes de manera online, es decir, que no se trasladen a la terminal para adquirir los boletos. Con esta alternativa quieren evitar las filas en los puntos de venta y agilizar los trámites.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad