Publicidad

Política > Desarrollo energético

Con Cabandié de invitado, Uñac lanzó la fase dos de la fábrica de paneles solares

Consiste en la construcción del área de producción y los depósitos. La provincia ya busca financiamiento para el último tramo de la obra.

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2021

La piedra basal fue este miércoles el símbolo del lanzamiento oficial de la construcción de la fase 2 de la fábrica de paneles solares con la que San Juan apunta a convertirse en el principal polo nacional de desarrollo de energía fotovoltaica. Los encargados de colocarla fueron el gobernador Sergio Uñac, y el ministro nacional Juan Cabandié, quienes un rato antes entregaron maquinarias para el Parque de Tecnologías Ambientales por $100 millones.

La fábrica de paneles solares ya tiene lista la fase 1, que incluye la administración, salas de capacitación, comedores y sanitarios, y ahora va por la siguiente. La fase 2, a su vez, está dividida en dos. La primera es la que ya está en construcción y comprende la zona de producción, contando los depósitos y las líneas de producción de los lingotes de silicio, las celdas y los paneles fotovoltaicos.

Publicidad

La obra de la fase 2, que le da trabajo a cerca de 90 personas, estaba previsto que se licitara en septiembre de 2019, pero el cambio de Gobierno nacional y la pandemia obligaron a reprogramar las cosas. Finalmente, la licitación se pudo lanzar a mediados de 2020, en enero se adjudicó y si bien inmediatamente comenzaron los primeros trabajos, el grueso comienza ahora.

De esta forma, la fábrica sanjuanina da un paso clave para hacerse realidad. En la gestión uñaquista la conciben, junto a los parques solares que ya están en funcionamiento y los que se encuentran en construcción, como uno de los motores fundamentales para que la provincia se convierta en referente de generación y distribución de energías limpias.

La fase 1 se pagó con fondos provinciales, la primera parte de la fase 2 también irá a cargo del Estado sanjuanino y para la última etapa (la segunda de la fase 2), el plan oficial es conseguir los recursos de la Nación o algún organismo internacional. Según el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, desde ahora mismo comenzarán a gestionar el financiamiento.

El proyecto integral que tiene el Gobierno consiste, en principio, en que la producción de la fábrica sanjuanina vaya destinados a abastecer los emprendimientos fotovoltaicos instalados a lo largo de todo el país, además de atender la demanda que se pueda generar en la provincia. Entre otras cosas, la apuesta es que las futuras casa del IPV, los usuarios residenciales y empresas del sector privado puedan valerse de la energía solar y de los paneles locales.

Publicidad

Cada usuario que opte por la energía solar será un minigenerador que se autoabastecerá y que aportará lo que le sobre al sistema nacional. Así, habrá un mecanismos de compensación que permitiría bajar los costos y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.

Textuales

Sergio Uñac: “Con esta fábrica generamos las herramientas necesarias para que las energías renovables sean una realidad”.

Juan Cabandié:A pesar de la situación compleja que vive el mundo, la provincia trabaja en diversas acciones para construir una matriz energética sostenible”.

Cifras

4.800

Son los metros cuadrados que tiene la fase 2 de la fábrica de paneles solares.

54

Millones de dólares es lo que cuesta montar la fábrica de paneles solares.

Dato

La fábrica ya cuenta con la maquinaria para producir los paneles solares. Se mandaron a hacer en el exterior.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS