Publicidad

Judiciales > HISTÓRICO

Con cambios en el formato papel de los expedientes, San Juan se encamina hacia la digitalización judicial

Desde el 1 de agosto las causas deberán presentarse en hojas A4 dejando así el histórico soporte tamaño oficio.

04 de julio de 2020

La Corte de Justicia se encamina a transformar los expedientes judiciales en archivos digitales para dinamizar el sistema y evitar el uso de los cuerpos de papel. En ese proceso se dispuso un cambio histórico: se reemplazarán las hojas tamaño oficio y pasará al formato A4. Si bien esta medida no implica una modificación en el imperio resolutivo de las causas judiciales, significa una reestructuración por parte de los abogados y justiciables a la hora de acudir frente a los tribunales para la presentación de los distintos requerimientos o pedidos.

Para lograr su implementación, los integrantes del Máximo Tribunal compuesto por: Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria y Marcelo Lima debieron firmar un acuerdo general que contó con la presencia de Juan Carlos Caballero Vidal (juez de Cámara) y del fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani. Todos concluyeron que este nuevo sistema dinamizará el tratamiento de las causas por ser un soporte más chico lo que implicará mayor facilidad para su escaneo y pronta carga en el sistema digital.

Publicidad

“Para conformar el archivo digital que buscamos es necesario esta transformación que se propone con el cambio del formato papel. Esto garantizará que los escáneres que tenemos en Tribunales tomen la hoja y la digitalicen, de lo contrario tendríamos que adquirir nuevas máquinas y sería muy costoso”, comentó a DIARIO HUARPE Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte.

Esta nueva política que se estableció regirá a partir del 1 de agosto de este año y será tanto para el ámbito interno del Poder Judicial como también para las presentaciones de las partes dentro del proceso. Para el uso de la modalidad de presentación ante la Justicia se establecieron distintas reglas que se deberán cumplir. Una de las normas generales es que el papel A4 deberá ser de color blanco y la hoja utilizada será de 80 gramos.

Para la presentación de la administración interna, el expediente deberá respetar un margen superior de 4,50 centímetros, uno inferior de 4,50, el  costado izquierdo deberá también tener 4,50, mientras que el derecho 2 centímetros. El margen espejado será doble faz con un tamaño de letra que será Arial 12 puntos. El interlineado debe contener 20/21 renglones cada carilla. Estas mismas reglas se presentarán para los expedientes que inicien los justiciables.

Vera explicó que la medida busca ahorrar en papel y encaminarse a abandonarlo con el devenir de las plataformas tecnológicas: “El mundo está usando A4 desde hace mucho tiempo y ahora nosotros nos adherimos para estar acompasados con estos cambios”, señaló. El funcionario judicial comentó los expedientes que ya se materializaron en papel oficio seguirán vigente en ese formato, la medida que se aplica desde agosto regirá para los que se presenten desde esa fecha hacia el futuro.

Publicidad

POSTURA DE LOS ABOGADOS

MARCELO ARANCIBIA

“Con la implementación del cambio de papel,  la Corte tomó un camino reglamentarista con el único propósito de facilitar el trabajo del personal del Poder Judicial sin considerar la tarea de los abogados litigantes. En el reglamentarismo excesivo se puede ponen en duda principios que hacen las garantías constitucionales de los justiciables”, señaló.

Marcelo Arancibia. Foto: gentileza.

MARÍA FILOMENA NORIEGA

“Me parece muy bien el cambio porque las hojas oficios son muy grandes encima había que cambiar la configuración para imprimir y cuando uno saca copia sale cortadas y eso no está bueno. Y si la queremos achicar pierde el formato original. En todos lados se usa A4, es más práctico. Me parece regia esta transformación”, explicó.

María Filomena Noriega. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

OSCAR CUADROS

“Hay dos cosas para marcar, por un lado se debe avanzar de una manera contundente con la digitalización en San Juan. Hablar de un soporte material es una completa antigüedad. Eso permitirá agilizar la gestión y por ende la transparencia. La hoja oficio es una antigüedad y el cambio de formato parece bastante auspiciosa”, contó.  

Oscar Cuadros. Foto: gentileza.

QUÉ DIJO LA CORTE SUPREMA

A nivel nacional desde el 1 de febrero del 2012 la Corte Suprema de Justicia dispuso mediante una acordada modificar en todas las dependencias el formato de la hoja utilizado hasta ese momento que era legal oficio por el tamaño A4. Esa decisión se daba en el marco de una iniciativa que priorizaba la conservación del medio natural y la prevención y control de la contaminación ambiental.

En aquel entonces, la decisión fue tomada en consonancia con el Sistema de Gestión Ambiental creado por el Máximo Tribunal mediante la acordada 35/11. Los magistrados afirmaron que la modificación también apuntaba a economizar recursos y espacios y generar un ahorro considerable en las erogaciones que se realizan anualmente en las compras relacionadas con el papel.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS