Publicidad

Departamentales > En Calingasta

Con cartelería buscan concientizar sobre el impacto que provocan los residuos en los cerros sanjuaninos

La apuesta a la educación ambiental es del Club Andino Barreal.

03 de marzo de 2021

Desde el Club Andino Barreal se propusieron concientizar sobre el impacto que se produce en los cerros de San Juan y lo lograron mediante la colocación de cartelería en lugares de estratégicos.

Sobre la iniciativa, DIARIO HUARPE dialogó con Elodie Canonici, guía de montaña perteneciente al Club Andino Barreal e Ingeniera Agrónoma y contó que “observamos que en cada subida o campamento de alta montaña quienes suben siempre dejan rastros de su paso por ahí. Decidimos revertir esta situación y colaborar de alguna forma con el ambiente”.

Publicidad

“Entonces apostamos a la educación ambiental y propusimos al Club Andino Mercedario y a la Asociación de Guías de San Juan para elaborar cartelería informativa  y situarlos en puntos estratégicos de la montaña”, agregó Canonici.

Así fue como a principio del mes de febrero se colocó el primer cartel en el Refugio de la Laguna Blanca. “Este lugar es estratégico porque desde allí se comienza a ascender hasta el cerro Mercedario”, comentó Canonici.

Foto gentileza.

Para lograr  la colocación de este primer cartel, el Club pidió ayudo al Ministerio de Turismo y al Parque Nacional El Leoncito. Al respecto la guía de montañas comentó: “El diseño lo hizo Turismo y la realización cartel estuvo a cargo de un artesano guardaparque. Por el momento haremos dos, pero queremos sumar en otros lugar y necesitamos ayuda para seguir con este proyecto”.

Dentro de los puntos donde quieren poner más carteles se destacan el cerro Ansilta, en la zona de la junta de los ríos y Santa Ana (puesto de Gendarmería).

Publicidad

Los consejos para proteger las montañas

Las técnicas de bajo impacto son las consignas que se plasman en los carteles que se colocaron en los cerros calingastinos. Sobre esto Canocini comentó: “Las montañas son muy secas y en la altura no hay descomposición de la basura orgánica por eso cada desecho orgánico e inorgánico debe bajar con nosotros”.

Foto gentileza.

“Además, los fogones deben hacerse en zonas donde se hizo previamente fuego y deben apagarse. En cuanto a la materia fecal  debe enterrarse y no se puede circular a campo travieso ni por senderos por el impacto y la seguridad”, concluyó la guía de montañas sobre los consejos para proteger los imponentes cerros de la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS