Publicidad

Provinciales > En La Rotonda

Con charlas y talleres de cocina, ayudan a pacientes celiacos a transitar la enfermedad

El Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro realizará la actividad el primer viernes de cada mes.

10 de marzo de 2023

Con el objetivo de concientizar a los nuevos pacientes diagnosticados y familiares de personas celiacas, desde el Centro de Adiestramiento René Favaloro, conocido como La Rotonda, lanzó un programa de talleres y charlas para capacitar y enseñar cómo convivir con la enfermedad y llevar una dieta saludable evitando complicaciones de salud.

DIARIO HUARPE habló con la licenciada Jésica Funes, quien junto a colegas llevan adelante este nuevo programa para apoyar a las personas celiacas. “A mí me diagnosticaron celiaquía hace 6 meses y eso generó muchas dudas y me pareció una excelente propuesta. Con el equipo lo que buscamos es que la gente, ya sean pacientes diagnosticados o familiares, aprendan sobre el tema”, afirmó. 

Publicidad

Aparte de las charlas, los pacientes que lleguen tendrán un momento de intercambio de dudas y respuestas con los profesionales. También van a aprender sobre la enfermedad y cuál es la dieta necesaria para llevar un estilo de vida normal."En los talleres les enseñaremos sobre harinas. Cuál es la que deben consumir, dónde la pueden comprar, qué preparaciones pueden hacer y demás. Sumado a eso también compartimos lugares donde es posible conseguir alimentos exclusivos para personas celiacas", explicó Funes. 

En cuanto a la aceptación de los primeros participantes, la profesional aseguró que fue muy buena. "Muchos pudieron sacarse dudas que no pudieron resolver con otros médicos o que incluso recurrieron a internet. En internet hay mucha información, pero no siempre es correcta y suele ser confusa. Acá pudieron despejarse las dudas y queremos, junto al equipo, que sea precisa", detalló. 

Entre las preguntas más frecuentes que tienen las personas celiacas, Funes dijo que el tema de la comida es uno de los temas principales. "Qué comer es una de las preguntas más frecuentes, después nos preguntan mucho sobre cómo seguir ante el diagnóstico, cuáles son los síntomas o dónde van a poder comprar alimentos de ahora en más", concluyó la profesional. 

Cómo participar

Cada primer viernes del mes, las personas interesadas podrán acercarse hasta "La Rotonda", de manera espontánea, es decir sin una inscripción previa, de 9 a 11 horas para formar parte de los grupos y junto a las profesionales aprender a llevar adelante la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS