Publicidad

Provinciales > En Diputados

Con descripciones en braille en diversos lugares, apuntan a generar un turismo más inclusivo en San Juan

El objetivo de este proyecto es garantizar la igualdad de todas las personas.

08 de octubre de 2021

Con el objetivo de generar un turismo inclusivo en San Juan y de garantizar la igualdad de todas las personas, dos diputados de la provincia presentaron un proyecto que establece que en diversos lugares históricos se coloquen descripciones en sistema braille.

Los autores del proyecto son Nancy Picón y Sergio Miodowsky que a través de él buscan que se elimine una de las formas de discriminación que actualmente existe hacia las personas ciegas o con visión disminuida.

Publicidad

Para ello quieren que en los lugares turísticos e históricos destacados de San Juan, en los que haya descripciones, textos, indicaciones, reseñas o explicaciones, se encuentren paralelamente expuestos en sistema braille.

“Es importante que se implemente porque de esta forma la gente ciega y los que tienen disminución visual, que generalmente no tienen visión para los costados, pueden usar ese sistema para saber en dónde se encuentran y la historia de ese lugar”, explicó Picón a DIARIO HUARPE.

Esta iniciativa ya se aplica en otras provincias como San Luis, Córdoba y Buenos Aires por lo que quieren que los museos, plazas, parajes religiosos, iglesias y otros sitios destacados de San Juan se sumen a este turismo inclusivo.

Además, buscan que a través de esto se genere trabajo porque quienes se reciban de profesores en braille van a poder ser guías turísticos y explicarles a quienes visiten esos sitios la historia y la importancia de cada uno de ellos. Esta información la podrán complementar con las descripciones que habrá.

En cuanto al surgimiento de esto, fue a partir de las charlas con quienes padecen esta discapacidad. También, del trabajo que los diputados han realizado en conjunto con la Asociación de Baja Visión. Incluso, fueron sus integrantes quienes les comentaron estos problemas que tenían.

Publicidad

“Avanzamos en el proyecto de forma conjunta para poder brindarles ayuda. Ya fue presentado, pero aún no se le designan comisiones”, informó Picón.

Creación de un registro

En el artículo 8º del proyecto de ley se establece la creación de un registro en el cual se llevará constancia y control de todos los puntos con interés histórico o cultual de la provincia que hayan incorporado el sistema braille.

El mismo deberá informar de forma anual a los establecimientos educativos y centros de información turística cuáles son los lugares que cuentan con este lenguaje inclusivo en sus instalaciones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS