Publicidad

Departamentales > Un edificio de 200 años

Con donaciones de vecinos, refaccionan un patrimonio clave de Calingasta

Se trata de la Capilla de Catalve que formará parte del circuito de turismo religioso del departamento.

23 de noviembre de 2020

La solidaridad de los vecinos fue clave para comenzar con las tareas de recuperación de un patrimonio clave del departamento de Calingasta. Se trata de la Capilla de Catalve, también conocida como Nuestra Señora del Carmen, que desde el miércoles comenzó a refaccionarse para lograr su apertura a los feligreses y también a los turistas.

Para conocer más detalles de estos trabajos, DIARIO HUARPE dialogó con Heber Tapia, director de Turismo de Calingasta quien contó: “Hemos empezado en la refacción estructural y edilicia de la capilla que es una construcción jesuita que tiene más de 200 años”.

Publicidad

Cabe destacar que la comuna y los vecinos asumen una tarea que le corresponde a la Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan. “La provincia declaró este lugar como patrimonio y por lo tanto, todo dependen de ella. Pero en reiteras oportunidades el municipio solicitó la intervención porque el deterioro de la iglesia era cada vez mayor y no queríamos perderla”.

Es una construcción jesuita que tiene más de 200 años. Foto gentileza Municipalidad de Calingasta.

“Finalmente, este año recibimos la visita del arquitecto Jorque Martín, a cargo de la Dirección de Patrimonio, lo convocamos porque se cayó parte de la galería. Él elaboró el informe de intervención, contó que no había fondos para repararlos y el municipio asumió esta tarea en conjunto con la comunidad”.

Fue así como los calingastinos colaboraron con materiales como palos, tierra, arena y cemento. Mientras que la comuna aporta la mano de obra. Al respecto, Tapia dijo: “Hemos contratado al grupo Los Horneros. Ellos trabajaron en la recuperación edilicia del casco fundacional de Tamberías, recuperando el primer cine, la cárcel y el Palomar”.

El grupo Los Horneros esta a cargo de la refacción. Foto gentileza Municipalidad de Calingasta.

Sobre las labores que le harán Los Horneros, el director explicó que “se trabajará en la impermeabilización de las cunetas. Esto generó que la humedad deteriore la estructura. También se va a cambiar toda la galería y se va a hacer el revoque de la estructura porque la humedad del piso y de las lluvias las debilita”. Luego la capilla se va a volver a pintar de color blanco, su tono original,  y reabrirá sus puertas a los feligreses y a los turistas. El tiempo estimado de estas obras es de 20 días.

Publicidad

Tras la intervención, la capilla recuperará su tono blanco original. Foto gentileza Municipalidad de Calingasta.

“No se altera nada, pero debe quedar en condiciones de ser visitada para sumarla a la propuesta de turismo religioso de Calingasta, donde también está el Cristo de la Misericordia”, concluyó Tapia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS