Publicidad

Provinciales > Control epidemiológico

Con el foco puesto en boliches y viajes, San Juan adherirá al pase sanitario y ya piensa exigir el refuerzo

Lo confirmó Alina Almazán desde Salud Pública. Nación postuló que regirá desde el 1 de enero. Quienes quieran asistir a eventos masivos deberán contar, por ahora, con las dos dosis.

13 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud a nivel nacional confirmó que desde el 1 de enero estará operativo el pase sanitario. Esto significa que todos los mayores de 13 años podrán asistir a eventos masivos solamente si acreditan estar vacunados con las dos dosis del primer esquema de vacunación contra el Covid-19. En San Juan adherirán a la medida, aunque ya se habla de exigir, en un futuro cercano, la dosis de refuerzo (tercera).

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, dijo a DIARIO HUARPE que esperaban la definición proveniente de Nación. El comunicado oficial se conoció este domingo. La funcionaria relató que la atención estará puesta, tal como postularon desde la cartera que dirige Carla Vizzotti, en boliches y viajes grupales.

Publicidad

Sin embargo, Almazán reconoció que serán clave estas semanas para acordar con los diferentes sectores. “El apoyo que nos den todas las instituciones será muy importante porque nos garantizará continuar con todas las actividades normalmente, ya sea en el plano familiar, social y económico”, contó.

Esta política está orientada a evitar posibles rebrotes de la enfermedad. Enero no es un mes casual, si bien quedan exceptuadas las fiestas de fin de año, en Argentina comienza el calendario festivo en las diferentes jurisdicciones. A eso se le suma competencias deportivas y espectáculos culturales.

En el caso de San Juan, la vuelta ciclística a la provincia tiene carácter internacional y será la gran protagonista en el primer mes donde se espera ciclistas y espectadores de todos los rincones del mundo, además de algunas fiestas departamentales como la celebración del aniversario de Albardón. En ese orden, y ya casi en el ocaso de febrero, se sumará la Fiesta Nacional del Sol.

El Gobierno de Alberto Fernández definió que las personas que deberán mostrar su pase sanitario serán todos aquellos que vayan a locales bailables, discotecas y salones de eventos. Todos los anteriores tienen la característica de desarrollarse en lugares cerrados.

Publicidad

A eso sumaron los viajes no tan solo de alumnos egresados, sino también de jubilados o contingentes similares que sean menores a 1.000 personas. Esto queda supeditado a que se realice o no al aire libre, aunque será indistinto.

La acreditación será a través de la aplicación Cuidar. El particular podrá descargarse su constancia de vacunación de manera gratuita desde cualquier dispositivo. La versión que se deberá instalar será la 3.6 que estará operativa desde el primer día del 2022. El proceso correcto para actualizar la app, en el supuesto de ya contar con esta en el celular, es desinstalarla e instalarla nuevamente.

Para los que son notificados como Covid-19 positivo la aplicación estará bloqueada durante sus días de confinamiento. No le permitirán acceder al certificado hasta que se modifique su condición con respecto a la enfermedad. Esto será independiente de si el particular tiene el esquema de vacunación completo.

68%

San Juan está próximo a alcanzar la inmunidad de rebaño. Actualmente restan 10.937 sanjuaninos para que completen el esquema de vacunación. La población objetivo está fijada en 546.851 que es el 70% de los 781.217, padrón de habitantes tomado por Salud Pública en el año 2020.

Oposición

Desde el partido Dignidad Ciudadana salieron al cruce y dijeron que la exigencia de un pase sanitario es discriminatoria e ilegal. Entendieron que la vacunación contra el coronavirus es voluntaria por lo tanto su requerimiento dejaría a muchas personas sin poder gozar de algunas actividades.

Tercera dosis

Salud Pública habilitó la semana pasada el refuerzo para todos aquellos sanjuaninos que hayan recibido sus dos dosis. Esta tercera vacuna está disponible para los que fueron inmunizados y ya pasaron cinco meses desde su última colocación. El particular debe acercarse de manera voluntaria por cualquier centro de vacunación. Debe llevar el carnet y el documento de identidad. Además, debe ir sin síntomas compatibles con la enfermedad. A modo de recordatorio el ministerio manda mensajes por medio del 40340.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS