Publicidad

Judiciales > Balance

Con el sistema acusatorio, la resolución de los casos penales creció más del 370%

En los seis primeros meses de funcionamiento, 42,9% de los casos tuvo sentencia. Antes, con el viejo mecanismo, era sólo 9,2%.

POR REDACCIÓN

25 de agosto de 2021

El sistema acusatorio adversarial cumple este jueves apenas seis meses de su implementación, pero las estadísticas no dejan lugar a dudas del beneficio que le está causando al funcionamiento del sistema judicial. Los números informados por Corte de Justicia indican que se resolvieron 42,9% de las causas que ingresaron, lo que significa un 371% más que en 2019, con el sistema anterior. La mayoría de las resoluciones dictadas fueron condenatorias y por juicio abreviado, un método que trae una significativa economía en el proceso.

El sistema acusatorio trae sustanciosos cambios en el mecanismo para abordar las causas penales que ingresan al Poder Judicial, entre los que se destaca que la investigación está en manos de los fiscales y que el juez se limita a controlar la legalidad del proceso y a fallar. El nuevo paradigma comenzó a usarse el 26 de febrero de este año y la mayoría de los actores del ámbito jurídico lo pondera.

Publicidad

En estos seis meses entraron 859 causas penales, de las cuales tuvieron sentencia 353, es decir el 42,9% del total. Uno de los datos más destacados que surge de la estadística oficial es que gran parte de los casos se resolvieron en cuestión de días, semanas o meses, algo que era impensado con el viejo sistema que tardaba hasta décadas en llegar a una conclusión en algunos de los expedientes.

La comparación de los números del nuevo sistema con los que ofrecía el viejo en 2019 revela que la tasa de resolución aumentó más de 370%. El 42,9% actual contra apenas el 9,2% de casos con sentencia de aquella época.

El resto de las causas son 506 (57,1) y está en trámite de investigación o en tránsito para que se dicte sentencia. De seguir continuar el mismo ritmo, en los próximos meses deberían integrar el lote de las resueltas.

En la celeridad del sistema juega un papel decisivo el cambio de procedimiento, pero también las estructuras que conforman el sistema acusatorio, la organización de los recursos y los horarios de funcionamiento, que ahora incluyen los fines de semana. Eso permitió, por ejemplo, que en el primer semestre de vida se realicen 1.414 audiencias entre todas las instancias y temáticas, lo que da un promedio de 57 por semana.

Publicidad

Por lejos, la mayor porción de los casos se resolvieron por juicio abreviado. En un 75,8%, el fiscal y la defensa de los imputados formularon un acuerdo condenatorio (el acusado reconoce el delito y a cambio, recibe una pena más leve) que fue homologado por el juez de Garantías.

En las demás, la delantera la lleva la probation o suspensión de juicio a prueba, que se aplicó en 16,2% de las causas. Mientras que el 6,5% de las causas resueltas terminó con el sobreseimiento del imputado y el 1,42% salió por un juicio unipersonal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS