Publicidad

Política

Con el túnel en agenda, Uñac recibió a Bielsa y hoy se vuelven a reunir

El nuevo embajador argentino en Chile llegó anoche a la provincia y cenó con el gobernador. Es clave para gestionar el reinicio del megaproyecto de Agua Negra.

24 de enero de 2020

Se trata del primer funcionario nacional de peso que llega a estas tierras en lo que va de la gestión de Alberto Fernández y abre muchas expectativas, porque desde su condición de embajador argentino en Chile podría ser vital para reactivar el proyecto del túnel de Agua Negra. Rafael Bielsa desembarcó ayer en la provincia, cenó a solas con el gobernador Sergio Uñac y hablaron de la megaobra y las aspiraciones que hay de este lado de lado de la cordillera por avanzar con la etapa de construcción. Hoy se volverán a reunir y continuarán con el tema.

Bielsa vino sin colaboradores y hoy le presentará oficialmente los saludos protocolares a Uñac, para luego retomar la agenda de cuestiones bilaterales entre San Juan y la IV Región trasandina. Anoche, compartieron una cena reservada para ellos solos en una restaurante y aprovecharon para empezar a desandar la historia del túnel cordillerano que el mismo presidente de la Nación ha definido como vital para los intereses de San Juan y el país.

El proyecto quedó hecho un nudo en la gestión anterior, cuando desde el Gobierno central de Chile le pusieron un freno por entender que para hacer la obra no alcanzará con los u$s1.500 millones que aporta el BID como financiamiento y plantearon la necesidad de buscar alternativas. De este lado, la gestión de Mauricio Macri no siguió con las negociaciones y todo quedó parado.

Publicidad

En la provincia, renacieron las expectativas de la mano de Fernández. El flamante jefe de Estado ponderó la obra cuando vino en campaña y prometió retomar las conversaciones con el Palacio de la Moneda. Una de las llaves para que las partes se vuelvan a sentar podría ser Bielsa en su carácter de representante del Gobierno argentino en el vecino país y Uñac espera que eso suceda lo antes posible.

El funcionario, que fue ministro de Relaciones Exteriores en la era de Néstor Kirhcner y diputado nacional, estará hoy en la mañana en Casa de Gobierno para reunirse de nuevo con Uñac. Ahí se espera que el ministro de Obras Públicas y Servicios, Julio Ortiz Andino, lo ponga al tanto de todo los detalles finos del proyecto binacional y las derivaciones que tuvo.

El proceso quedó parado después de la etapa de precalificación de las sociedades de empresas que tienen intenciones de construir la obra. Está pendiente que se resuelva quiénes lograron pasar ese filtro y después vendría el llamado a licitación.

El túnel está concebido como un factor de desarrollo inédito para San Juan. Partiendo desde el sur de Brasil y llegando al puerto de Coquimbo a través del Corredor Bioceánico, ofrecería una salida por el Pacífico a toda la producción argentina del centro del país que vaya al mercado asiático y la provincia dejaría de ser terminal, para convertirse en paso obligado de miles de camiones que transitarían con destino a Chile.

Aunque hasta anoche no estaba confirmado, es posible que después del encuentro en Casa de Gobierno, el pocitano y el rosarino se suban a un helicóptero, recorran la zona de los diques y que hasta bajen en uno. Existía la posibilidad de que en la tarde participara de un evento que tiene que ver con la Vuelta de San Juan, pero en Gobierno dijeron no podrá estar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS