Publicidad

Política > Datos

Con hermetismo y dudas estrenaron el nuevo sistema de escrutinio

Debutó la empresa Smartmatic, cuestionada por el Frente de Todos por irregularidades en otros países. Además, por primera vez transmitieron los telegramas desde la mayoría de las escuelas para su conteo en Buenos Aires. La divulgación de datos demoró a pesar de las promesas oficiales de que estarían disponibles a partir de las 21.

11 de agosto de 2019

El nuevo sistema de conteo de votos debutó en San Juan y en todo el país con total hermetismo e incertidumbre entre los actores en el marco de las PASO 2019. Desde 143 escuelas y centros informáticos ubicados en 11 puntos de la provincia se trasmitieron los telegramas con los resultados de las mesas electorales al Centro de Cómputos de Capital Federal. La carga de datos fue más ágil para la obtención de los resultados provisorios en horas de la noche con un gran porcentaje de las mesas escrutadas. Sin embargo, la divulgación de los mismos no estuvo disponible a las 21, como habían prometido en el Gobierno Nacional. En el Colegio Central Universitario Mariano Moreno, al igual que en otros establecimientos educativos, se experimentó por primera vez la plataforma de internet que maneja Smartmatic. Los sectores de la Oposición pusieron la empresa en el ojo de la tormenta por sus irregularidades en otros países. Inclusive, desde el Frente de Todos advirtieron hasta de un posible fraude.

Los integrantes del Correo Argentino fueron los encargados de escanear los telegramas de las nueve mesas del Central Universitario y mandarlos a través de internet al Centro de Cómputos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dos hombres tuvieron la tarea de trasladar los telegramas hasta el Centro de Transmisión Electoral (CTE), situado casi en la entrada del colegio. Mientras que una mujer, Carla, fue la responsable de tomar los datos a través de un escáner y mandarlos con una notebook para ser recibidos en Buenos Aires.

Publicidad

Los empleados del Correo llegaron a las 16 al colegio e instalaron el centro. A las 18 puntual las autoridades de mesa cerraron los comicios y empezaron con el conteo tradicional en cada una de las aulas. Tras una hora y veinte minutos salió el primer telegrama para ser escaneado. Luego minuto a minuto surgieron los demás. Para ingresar al Centro de Transmisión Electoral (CTE) hubo hermetismo. Solamente pudieron ingresar los fiscales que tenían una pulsera especial del CTE, otorgada por la Justicia Electoral este sábado. En el Colegio solo estaban los fiscales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Durante el conteo tradicional los pasillos estuvieron vacíos y en silencio. Después de eso, se vieron alborotados por los movimientos de las autoridades de mesas, los fiscales, los del Correo y los soldados. Con respecto al CTE, los fiscales pusieron énfasis en que los telegramas estuvieran completos con los números y las firmas de todos los actores. La falta de algunas firmas trajo momentos de tensión, pero fueron resueltos en cuestión de minutos.

Si bien la carga de datos fue rápida, la divulgación tuvo demoras. A pesar que desde el Gobierno de Mauricio Macri prometieron que los resultados provisorios estarían a las 21, esto no pudo ser así. El sistema de SmartMatic se cayó en todo el país, debido a que sus servidores colapsaron, según publicó Minuto Uno.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS