Publicidad

Política > Obras

Con inteligencia artificial y ecológica, así será la Ciudad Judicial de Jáchal

El edificio marcará un antes y un después en el departamento.

08 de julio de 2022

La Ciudad Judicial de Jáchal contará con tecnología de punta y promete erigirse como una construcción innovadora en el departamento. Desde la Corte de Justicia dieron detalles sobre las exigencias que deberán tener en cuenta las empresas que diseñen la propuesta definitiva del edificio. La sorpresa: apuntan a un edificio con todos los "chiches" tecnológicos. 

El llamado a licitación por parte de la Corte de Justicia es la última etapa para definir el proyecto que determinará materiales y estructuras de la futura edificación. El ministro de la Corte y encargado de las obras del Poder Judicial, Daniel Olivares Yapur, contó que, entre los requisitos, les solicitan a las empresas presentar propuestas que incluyan estrategias ecológicas para ahorrar energía y agua, considerando el escenario de crisis hídrica.

Publicidad

Para esto, explicó que tendrá tecnología domótica para la racionalización de los recursos y cumplir con las medidas de seguridad establecidas. Todo esto a través de una computadora central donde se comandan distintas funciones. Por ejemplo, mediante el apagado y encendido automático de luces o el control de los tres núcleos de ascensores que tendrá el Centro Judicial.

Olivares Yapur explicó que, además, las empresas interesadas deberán considerar los requisitos determinados en el anteproyecto. En este sentido, la futura obra se realizará en una superficie de aproximadamente 4.500 m² dividida en subsuelo, planta baja, primer piso, segundo piso y terraza accesible.

Cada nivel tiene en el centro de la planta circulación vertical (escaleras, rampas, ascensores, entre otros) y sanitaria. En tanto, el sector de adelante y atrás de la superficie estará destinada a los diferentes organismos que serán distribuidos en una planta libre con módulos. El presupuesto oficial de la licitación asciende a la suma de $2.300.000.

En febrero de este año, la Corte de Justicia realizó un acto para descubrir la piedra basal de la Ciudad Judicial de Jáchal, donde asistieron el presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, de Gobierno, Alberto Hensel, y el intendente, Miguel Vega. Allí, los funcionarios destacaron que las obras transformarán la Justicia y favorecerá la instrumentación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la Segunda Circunscripción.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad