Publicidad

Provinciales > Violencia institucional

Con la creación de un defensor, buscan proteger a docentes sanjuaninos de ataques de padres y alumnos

El proyecto fue despachado a comisión y esperan tratarlo en la Cámara de Diputados.

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2021

Sin lugar a dudas la educación está metida en el seno de las discusiones en el último tiempo. Cada arista abre el debate y en este caso hay uno que quiere formalizarse en el recinto parlamentario sanjuanino. El diputado Enzo Cornejo presentó un proyecto que busca ponerle un freno a la violencia institucional. Con la creación de un defensor docente, busca proteger a los profesionales de la educación de los ataques proferidos por padres y alumnos.

“Actualmente el respeto que se debe a los docentes ha dejado de primar. La relación padre-alumno con el docente fue cambiando con el correr del tiempo, el vínculo se fue flexibilizando cada día más y los límites se fueron corriendo”, comentó el legislador a DIARIO HUARPE.

La iniciativa fue despachada a las respectivas comisiones para que sea evaluada y, en caso de obtener luz ver, pasar a la discusión en la Cámara de Diputados. El proyecto es un complemento de lo que establece la ley 1020-H y tendrá el fin de erradicar los actos violentos en los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior.

Publicidad

El defensor tendrá algunas funciones clave como hacer cumplir las normas de convivencia contempladas dentro de la institución entre docentes y estudiantes. Además, cada profesional atacado tendrá la posibilidad de ser escuchado por medio de una entrevista en donde le resguardarán su identidad.

La normativa establece que el defensor será el encargado de reflejar estadísticamente los datos obtenidos así se confeccionan informes periódicos para que, llegado al caso, se tomen medidas adecuadas. Cornejo indicó que el último relevamiento a nivel nacional ocurrió en 2015 cuando detectaron 236 agresiones al personal docente, siete de ellas con armas.

En el supuesto de que se inicie un sumario administrativo y/o judicial, el diputado propone que al educador se le garantice la asistencia y representación jurídica en los hechos que se originen por actos de violencia, agresiones verbales, físicas o materiales. Todas estas deben ser ejecutadas por padres o cualquier otro allegado de los alumnos por el motivo del ejercicio regular de la función docente.

El organismo de contralor será el Ministerio de Educación. El mismo deberá garantizar la protección jurídica al profesor y la cobertura de la responsabilidad civil en relación con su ejercicio profesional. Cornejo precisó que en el artículo 4 de la normativa se establece que los gastos que demande el cumplimiento de la ley, en supuestos de que se apruebe, se imputarán en las partidas correspondientes del presupuesto provincial.

Publicidad

Dentro de sus consideraciones, Cornejo tuvo en cuenta la situación del Covid-19 que hizo que actualmente, por ejemplo, San Juan tenga una presencialidad cuidada y voluntaria, es decir, no todos los chicos decidieron ir a las escuelas por lo que el flujo de alumnos y papás disminuyó al igual que la escalada de violencia. Sin embargo, entendió que es el tiempo justo para saldar esa deuda y cuando los docentes tengan los cursos completos por el retorno de la normalidad puedan hacerlo con esta ley que los respalde.

DATO

Este año entró en vigencia la figura del defensor policial. El mismo impone un acompañamiento del efectivo cuando por razones de su normal ejercicio de funciones es atacado por algún particular o tiene ciertos inconvenientes en su trabajo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS