Publicidad

El Cronista > Diputados

Con la grieta como protagonista, se viene otro súper martes en Diputados

En la previa al feriado del 25 de mayo, se llevarán adelante una seguidilla se plenarios de comisiones para avanzar con tres temas de peso. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La Cámara de Diputados se prepara para un nuevo súper martes. En la previa al feriado del 25 de mayo, se llevarán adelante una seguidilla se plenarios de comisiones con tres temas de peso y que despiertan fuertes diferencias entre el oficialismo y la oposición: Boleta Única de Papel, reforma del Consejo de la Magistratura y la modificación de la ley Compre Argentino. 

El esquema será similar al de la semana pasada, y se aguarda que esta vez, el proyecto que busca impulsar el desarrollo de los proveedores del Estado finalmente quede listo para ser llevado al recinto.  

Publicidad

A partir de las 10 se pone en marcha la segunda ronda con expositores convocados por el oficialismo y la oposición para que den sus visiones a propósito de la implementación de la Boleta Única de Papel. Se trata del debate que logró imponer prácticamente todo el arco opositor, y que cuenta con el rechazo del oficialismo. Incluso del propio presidente, Alberto Fernández ya anticipó su postura en contra.

La de mañana será la última ronda con expositores a favor y en contra de la herramienta que la oposición aspira poner en marcha en los comicios del año que viene. Tal como se votó en el recinto en la última sesión, las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda deberán dejar listo el o los dictámenes el martes de la semana que viene. 

Al menos por ahora, el Frente de Todos apunta a firmar un dictamen de rechazo. En tanto, las diferentes bancadas de la oposición se encuentran trabajando en un único texto, para firmar de manera mancomunada.

En tanto, a las 14 se pone en marcha el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura, iniciativa que cuenta con la aprobación del Senado pero cuyo futuro en Diputados es incierto. 

Publicidad

Es que, al igual que el proyecto de la Boleta Única de Papel, requiere de una mayoría especial (129 votos) y el oficialismo, al menos por ahora, no cosecharía los números suficientes para su sanción. Al rechazo de Juntos por el Cambio se le debe sumar el de otras bancadas como la izquierda, los liberales y buena parte del Interbloque Federal.

Por más que el oficialismo avance en la incorporación de modificaciones, las chances de que estas prosperen son bajas. 

Juntos por el Cambio ya anticipó que no avalará su avance en la Cámara baja: el riesgo es que al volver al Senado, el Frente de Todos insista con el texto original, que excluye a la Corte Suprema del órgano encargado de administrar a la Justicia.

De todas maneras, el plenario de mañana volverá a ser informativo. Se prevé la segunda ronda con las exposiciones de expertos, al igual que en Boleta Única de Papel. 

En paralelo se celebrará un segundo plenario, del que participarán las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda para dictaminar, finalmente, el proyecto que modifica la ley de Compre Argentino, al elevar las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales del 15% al 20%, mientras que las demás pasan del 8% al 15%.

Asimismo, el texto impulsado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, establece que las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales.

Durante el último plenario, se anunció que la iniciativa no alcanzará al PAMI, tal como contemplaba el proyecto original. Según confirmaron desde el Frente de Todos, cuentan con las firmas suficientes para que mañana el proyecto quede listo para ser llevado al recinto, pese a que Juntos por el Cambio mantiene firme su postura de rechazo. ç

Por Déberah De Urieta

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS