Publicidad

Economía > Producción

Con la mesa nacional, ladrilleros apuntan a incrementar su participación en la obra pública

El lanzamiento se realizará en el Encuentro Nacional de Políticas Sociales, Ambientales y Económicas. 

28 de julio de 2022

Los ladrilleros sanjuaninos apuntan a formar parte de las decisiones que tome el Gobierno en cuanto a políticas públicas destinadas al sector luego de la conformación de la mesa nacional. Quieren tener mayor participación en las obras públicas como proveedores del Estado.

Este jueves se realizará el lanzamiento de la mesa nacional de ladrilleros en el marco del Encuentro Nacional de Políticas Sociales y Ambientales. Estará conformada por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Desarrollo Social, empresas y sindicatos. De esta manera, les dará la posibilidad a los trabajadores de tener injerencia directa en propuestas y decisiones en las políticas públicas.

Publicidad

Desde la Cooperativa Rivadavia, ubicada en Marquesado, consideran que la puesta en marcha del nuevo organismo impactará directamente en la vida de los diferentes emprendimientos. “Queremos introducir nuestra producción en la obra pública, ya que San Juan siempre utilizó mucho material”, afirmó Rigoberto Quirós, miembro de la empresa social, integrada por 11 socios.

La cooperativa está integrada por 11 socios. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

Explicó que, cuando se lleva a cabo una obra pública, las cooperativas no tienen tanta participación porque el Estado contrata a constructoras que se dedican a llevar las edificaciones de manera integral. A veces contratan a cooperativas y otras compran los materiales mediante revendedores, explicó el trabajador. “La idea es generar un nexo para que directamente nosotros podamos estar allí, sin que haya eslabones intermedios”, comentó.

Jorge Monrroy, presidente de la Cooperativa Rivadavia, adelantó que propondrán desde su emprendimiento que, al momento del llamado a licitaciones, el Ministerio de Obras Públicas priorice las contrataciones a cooperativas. Es que de ellos dependen la producción de ladrillos y mano de obra genuina.

Aseguró que de esa manera también podrán incrementar considerablemente la producción, debido a que sería un incentivo importante. “Pretendemos hacia el futuro conseguir créditos para ladrilleros”, afirmó Monrroy.

Publicidad

Esta es la Cooperativa Rivadavia. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

La cooperativa ha tenido problemas por su localización cercana a los barrios y desde el Gobierno solucionarán los conflictos trasladando las empresas sociales hacia el Parque de Tecnologías Ambientales. El área tendrá lugar para 50 a 60 emprendimientos y más de 500 trabajadores que podrán producir de manera tecnificada y con un horno que funcionará a gas u otro combustible, de acuerdo al Sindicato de Ladrilleros. Esto reduciría notablemente el impacto ecológico en la zona porque en la actualidad usan leña o carbón. “Directamente, cumpliríamos con todas las normativas de cuidado ambiental”, manifestó.

Al estar en la órbita del Estado, todos deberán estar en blanco y no podrá haber trabajo infantil, de acuerdo a datos brindados por Juan Cornejo, delegado del Sindicato de Ladrilleros. 

Los integrantes de la Cooperativa Rivadavia. Foto: Mariano Martín/ DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS