Publicidad

Política > Impuestos provinciales

Con la vigencia de las 60 cuotas, los planes de pago en Rentas crecieron 82%

Las facilidades que da el organismo desde mayo han atraído a más contribuyentes que cuando el tope para cancelar deuda era de 24 meses. Hasta ahora se regularizaron un poco más de $400 millones.

05 de septiembre de 2019

Mientras la crisis económica nacional genera cada vez más dolores de cabeza, en la Dirección General de Rentas celebran el resultado que dio el programa de 60 cuotas que lanzaron hasta agosto para cancelar impuestos y que ahora prorrogaron hasta fines de este mes. La cantidad de planes de pago que suscribieron los morosos creció más de un 80% en comparación a 2018, cuando el plazo máximo para ponerse al día era de 24 meses. A pesar de que esta vez la vigencia del plan fue de 4 meses, contra los 12 del año pasado, el monto de la deuda regularizada también aumentó.

Para aliviar la situación de los contribuyentes, la gestión de Sergio Uñac lanzó en mayo un plan de hasta 5 años (60 cuotas) para pagar deudas impositivas vencidas y lo mantuvo hasta el 31 del mes pasado. Debido a las consecuencias que trae la turbulencia nacional, el gobernador y su equipo de Hacienda lo prorrogaron durante todo este mes y no descartan darle continuidad a partir de octubre como una forma de seguir alivianando el bolsillo de la gente de a pie que está atrasada.

En los primeros cuatro meses de vigencia de las 60 cuotas, es decir entre mayo y agosto, los contribuyentes firmaron con Rentas 21.278 planes de pago. Eso da un promedio de 5.320 por mes.

Publicidad

En 2018, con el mismo espíritu, el Gobierno había puesto en práctica un plan de facilidades que se extendió por 12 meses y que daba hasta 24 cuotas para saldar obligaciones impositivas con el fisco. En esa oportunidad se suscribieron un total de 35.011 acuerdos de cancelación, lo que implica un promedio mensual de 2.918.

Un contraste entre ambos deja en evidencia los frutos que rindió el de este año. El promedio por mes de 5.320 regularizaciones de deuda bajo el plan de hasta 60 meses implica un incremento del 82% en relación a las 2.918 que se suscribieron mensualmente el año pasado.

Otro dato que festejan en Rentas es el volumen de dinero regularizado. Con el plan de pago anterior se normalizó un promedio de $30,9 millones por mes y con el de este año fueron $102,5 millones mensuales, lo que representa un aumento de 231$.

Los datos de Rentas indican que el monto total regularizado entre mayo y agosto asciende a $410,2 millones. De esa cantidad, el organismo recaudador ha logrado embolsar en forma efectiva $62,7 millones y los contribuyentes deben pagar el resto en las sucesivas cuotas que eligieron para quedar al día.

Los que quieran adherir al plan de facilidades pueden hacerlo hasta el 30 de este mes y es para todo tipo de impuestos provinciales. Rentas no aplica ningún interés si el plazo de cancelación es de 5 cuotas y a partir de ese límite, cobra 1,5% mensual.

Cifra

25

Por ciento de los contribuyentes que adhirieron al plan de pago eligieron entre 24 y 60 cuotas.

 

La recaudación, cerca de la inflación

El cobro de impuestos locales durante agosto tuvo un aumento del 52,6% en relación al mismo mes del año pasado. Las arcas provinciales recaudaron $683 millones, que ayudaron a que el acumulado de los primeros 8 meses del año escale hasta los $4.936 millones.

Publicidad

Si bien la recaudación sigue por debajo de la inflación interanual (55%), en esta oportunidad no estuvo tan lejos.  En Rentas le dan valor debido a que la baja del consumo y la actividad económica se agudizó en todo el país tras las PASO presidenciales.

Aunque con lo justo, San Juan cumplió lo presupuestado. En la ley de recursos y gastos se contempló recaudar hasta agosto $4.728 millones y la provincia superó ese monto en 4,4%.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS