Publicidad

Política > En los últimos 15 años

Con los impuestos de la boleta de luz sólo se cubrió el 20% de las obras que hizo el EPRE

Los Fondos PIEDE y Línea de 500 Kv dejaron U$S90 millones y lo invertido alcanza a los U$S462 millones.

02 de octubre de 2020

En medio de la polémica generada por el costo de la energía eléctrica y los impuestos que acompañan la facturación mensual que realizan las empresas Energía San Juan y Decsa, el presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, dialogó con DIARIO HUARPE y  aclaró que los recursos recaudados por los Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (PIEDE) y Línea de 500 kV sólo representan una pequeña porción de la inversión millonaria que han realizado desde su creación en el año 2005. Según explicó, en los últimos 15 años construyeron obras eléctricas por 462.343.971 millones de dólares y los impuestos antes mencionados sumaron apenas 90 millones de dólares.

“Es entendible el enojo de la gente por la situación que estamos atravesando. También deben saber que, desde la creación de los Fondos PIEDE y Línea de 500 kV, el monto que han goteado alzando los 90 millones de dólares y desde el EPRE hemos realizado, hasta ahora, obras por casi 465 millones de dólares”, contó Rivera Prudencio.

Publicidad

También fue tajante al decir que el Tesoro Provincial “no puso ni un peso” para la concreción de estas obras y que el resto del dinero llegó gracias a las gestiones que realizó el EPRE con empresas privadas y organismos nacionales.

Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Con relación a esto, aclaró que “la mina Casposo aportó 14,5 millones de dólares, Gualcamayo 25 millones de dólares y Barrick 105 millones de dólares, y no sacó ni un electrón ya que la mina se abastece con combustible y ahora vendrá una línea eléctrica de Chile. Todas estas gestiones no son magia y estos recursos también son debidamente auditados por los privados”.

Entre las obras que se han realizado con estos dineros durante los últimos 15 años puede mencionarse la Estación Transformadora Nueva San Juan 500/132 kV y ampliación de la Estación Transformadora Gran Mendoza por 70.906.193 millones de dólares. La construcción de dos estaciones transformadoras de 132/33 kV; 96 kilómetros de Línea Extra Alta Tensión entre Rodeo y Calingast; 168 kilómetros de Línea de Alta Tensión en 132 kV y diferentes líneas entre Jáchal, Huaco y la Mina Gualcamayo por una inversión de 107.553.033 millones de dólares. Como así también la interconexión 500 kV entre la Nueva Estación San Juan y la Estación Transformadora Rodeo/Iglesia que quedará operativa en menos de un mes y tuvo una inversión superior a los 85 millones de dólares.  

Los trabajos encarados por el EPRE durante los últimos 15 años significaron un inversión superior a los 462 millones de dólares. Foto: gentileza EPRE

¿Qué es el Fondo PIEDE?

El Fondo PIEDE está destinado a la financiación de obras eléctricas para el incremento de la seguridad y calidad del abastecimiento de energía eléctrica en el territorio de la provincia de San Juan. Este fondo se creó con la intención de financiar la construcción de las siguientes obras de infraestructura eléctrica: ampliación de la capacidad de transporte – construcción de la Estación Transformadora Cañada Honda, seccionando la línea Cruz de Piedra – San Juan y todas las obras complementarias que resulten necesarias para la ampliación.

Publicidad

Construcción del Alimentador desde la Estación Transformadora “San Juan”, hasta la Estación Transformadora “Zonda”, en 33 kV.

Interconexión al Sistema Interconectado Provincial de las redes de distribución de energía eléctrica de los departamentos Calingasta y Valle Fértil y de las Localidades Bermejo y Marayes.

Construcción, ampliación, repotenciación de estaciones Transformadoras en niveles de Alta Tensión con transformación a Media tensión (EETT).

¿Qué es el Fondo Ley de 500 kV?

Este fondo está destinado exclusivamente a cubrir el 30% del precio final de la obra denominada Línea de Interconexión en 500 kV entre Mendoza y San Juan a ejecutarse y pagarse en dos años a partir de su iniciación, que en una primera etapa será operada en 220 KV, línea de transmisión que resultará integrada a los sistemas de transporte eléctrico de jurisdicción nacional, siendo el 70% del precio final aportado por el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico (FFTEF) de jurisdicción nacional.

Este fondo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre el presente año, lo que indica que en la boleta de luz del primer mes del año próximo ya no debería ser cobrado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS