Publicidad

Provinciales > Pulseada

Con peligro de acefalía, la UNSJ vuelve a debatir la extensión de mandatos

El rector llamó a la asamblea universitaria para ratificar a rechazar la prórroga hasta que pase la pandemia.

05 de junio de 2020

Con las elecciones para elegir nuevas autoridades suspendidas por efecto del coronavirus, el debate por la extensión de los mandatos en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se trasladará a la Asamblea Universitaria. El Consejo Superior dio el OK esta semana para que la prórroga sea hasta que finalice la razón de fuerza mayor que representa la pandemia y se pondrá a consideración del máximo órgano interno, pero no se descarta que algún sector opositor insista con que la medida tenga una fecha límite. Si no hay resolución en un sentido o el otro, la casa de altos estudios quedaría sin ninguna autoridad a cargo.

El Consejo Superior viene de resolver por 21 votos a 11 que ante la imposibilidad de convocar a elecciones, los mandatos universitarios continuarán indefinidamente hasta que se considere que están dadas las condiciones de ir a las urnas. La propuesta la hizo el sector que lidera el rector Nasisi y se impuso sobre la que formuló la vicerrectora, Mónica Coca, que buscaba que la prórroga sea hasta el 2 de noviembre.

Publicidad

Para que la decisión sea de aplicación efectiva, tiene que ser ratificada por la Asamblea Universitaria. Con ese ánimo, Nasisi anunció este viernes que convocó a los miembros del máximo órgano a sesionar el 24 de este mes, menos de una semana antes del 30, cuando opera el vencimiento de los mandatos.

Nasisi advirtió que la Asamblea Universitaria sólo puede confirmar o rechazar la resolución del Consejo Superior, no modificarla. Sin embargo, él mismo no desechó la posibilidad de que algún asambleísta haga una moción para que la prórroga tenga un tope.

Ante ese escenario, Coca se mostró prudente. La docente es candidata a rectora para al próximo periodo y si bien no comulga con las ideas de Nasisi y piensa que la extensión debería tener un término en forma expresa, dijo que “no soy partidaria de ninguna posición extrema, hay que ser muy cuidadoso con la institucionalidad porque a 6 días de terminar el mandato, la UNSJ pueda quedar acéfala”.

Si la Asamblea rechaza lo resuelto por el Consejo Superior, la acefalía sería inminente. Es que en ese caso, habría que hacer otra sesión para buscar una alternativa y no sería posible antes de los 10 días, lo que excedería el límite del 30 de junio.

Publicidad

La falta de tiempo favorece a Nasisi y su idea de ratificar que su gestión continúe sin un límite temporal. Aunque en los estamentos universitarios nadie se anima a descartar que en la asamblea pueda surgir una alternativa legal que busque reformar lo que dispuso el Consejo Superior y acotar la prórroga para dar más certeza a lo que se viene después de junio. “La asamblea es soberana”, aseguró este viernes un dirigente opositor abonando esa posibilidad.

Un tema a considerar es la forma en qué se hará la multitudinaria reunión, atento a que son 116 miembros y la UNSJ no cuenta con un lugar lo suficientemente amplio como para que entre ellos mantengan la distancia social mínima para evitar potenciales contagios de COVID-19. La decisión es hacer un mix, con algunos asambleístas participando en forma presencial y otros de manera virtual.

Nasisi explicó que están trabajando para que los miembros de la asamblea se dividan en 6: el edificio del Rectorado y las 5 facultades. Un grupo estará en el reducto donde se haga el encuentro y otros, desde cada uno de esos puntos, se conectarán al sistema informático que les permitirá sesionar en línea.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS