Publicidad

Departamentales > Mayor contención

Con seguimiento de los casos y una app, Rivadavia busca erradicar la violencia de género

En los últimos seis meses detectaron 250 pedidos de ayuda. 

12 de septiembre de 2020

La Municipalidad de Rivadavia trabaja para erradicar la violencia de género. Esto lo hace mediante un aplicación denominada "Rivadavia mi seguridad", además realiza un seguimiento de los casos que ya han sido denunciados.

Para conocer cómo trabajan en esta temática, DIARIO HUARPE dialogó con Verónica Alfaro, secretaria de Gobierno de Rivadavia, quien contó que “hace dos años se creó esta app a través de la Dirección de Acción Social. La aplicación tiene como fin proteger a las mujeres. Con esto quienes sufren cualquier tipo de violencia pueden conectarse con profesionales del Área Mujer, quienes están en guardia pasiva las 24 horas, atentos para hacer rápidamente el abordaje, contención psicológica y acompañamiento”.

Publicidad

La llegada de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio hizo que el uso de esta herramienta por parte de las víctimas se aumentara en el departamento. En esta línea, Alfaro dijo: “En la cuarentena hemos visto una demanda importante, especialmente en esta segunda parte en agosto. Hemos abordado en los últimos seis meses 250 casos y es muy preocupante”.

Esta preocupación se transformó en ocupación y la comuna decidió hacer un seguimiento pormenorizado de los casos y de sus damnificadas. Al respecto, la funcionaria comentó que “estamos haciendo abordajes territoriales donde llevamos el registro de aquellas chicas que han sufrido violencia y han pedido ayuda por la app y de que aquella que hicieron la denuncia, pero no la ratificaron en las comisarías. Desde el Dispositivo Municipal del Área Mujer hemos salido a buscarlas para constatar en qué situación están, si la pareja volvió al domicilio y si se respeta la restricción de acercamiento”.

Además visitan las comisarías 23ª y 30ª para pedirles a los comisarios que “seamos la primera línea de contención para las mujeres que llegan a hacer las denuncias”, añadió.

Personal del municipio recorrió las comisarías. Foto gentileza Municipalidad de Rivadavia.

En la mayoría de los casos, la víctima de violencia llega a la comisaría más cercana, llena una solicitud y luego el caso se la deriva a la Comisaría de la Mujer. “Allí ellas hacen la exposición, les dan contención y las revisa un médico legista. De ahí se hace la derivación a los dispositivos, pero esto tiene una demora de entre tres a cinco días. Por eso visitamos a la Policía para que nos avisen lo antes posible y podamos brindar atención y contención”, explicó Alfaro.

Publicidad

“Buscamos que las mujeres que sufren violencia no sientan que las dejamos solas, por eso queremos que se nos informe desde las comisarías desde el primer momento”, concluyó la secretaria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS