Publicidad

Departamentales > Para tener en cuenta

Con un circuito turístico vehicular ponen en valor los sitios atractivos e históricos de 25 de Mayo

La cita es este sábado 28 de agosto y se recorrerán desde la estación José Martí, una importante pistachera y el área protegida Sitio Ramsar.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2021

Revalorizar sitios históricos y culturales es lo que se propusieron en el departamento 25 de Mayo. Y atentos a la situación sanitaria, desde la Municipalidad decidieron apostar a la actividad turística, donde se recorre desde una estación de tren, una pistachera, y se conoce en profundidad la actividad artesanal y la vida de las comunidades originarias, mediante un circuito vehicular.

Todo iniciará a las 8.30 de este sábado 28 de agosto en la Parroquia Santa Rosa de Lima. “Desde allí partimos hasta la estación José Martí, donde el tiempo quedó detenido. Ahí mostraremos todas las piezas históricas y patrimoniales”, contó a DIARIO HUARPE Gladys Otiñano, secretaria de Turismo de 25 de Mayo.

Publicidad

Estación José Martí. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Además está previsto conocer la ruta del pistacho y la artesanía. Al respecto, la funcionaria municipal agregó que “nos abren las puertas de la pistachera más grande de la provincia, la fábrica La Laura. Allí conoceremos en detalle la producción además se podrá comprar. También conoceremos la labor de Nardo Morales, representante de la Comunidad Huarpe Sawua y uno de los más destacados alfareros”, contó Otiñano.

La pistachera veinticinqueña. Foto gentileza Municipalidad de 25 de Mayo.

Posteriormente, se arribará la localidad de Camarico, también habitada por integrantes del pueblo huarpe, que se dedican a la fabricación de quesillo de cabra. A continuación, se llegará hasta un sitio de fe que congrega no solo a sanjuaninos sino también a mendocinos: la capilla donde está el Cristo Peregrino. “Está a ocho kilómetros de El Encón por Ruta Nacional 20, tiene muchos promesantes y es muy milagroso”, añadió la secretaria.

“Para finalizar nos dirigiremos hacia El Encón, ahí nos encontraremos con Erenia Moyano una artesana de la zona. Además, tenemos prevista una charla con los guardaparques quienes nos contarán sobre el sitio protegido Ramsar y la flora y la fauna lugareña. Allí haremos senderismo en la costanera del Río San Juan”, comentó Otiñano sobre el tour. En esa localidad, la comuna junto a los vecinos organizarán una feria con productos y comidas típicas.

Senderismo en la costanera del Río San Juan. Foto gentileza Municipalidad de 25 de Mayo.

Desde la Municipalidad destacaron que el circuito se hace bajo protocolo Covid-19 y para participar de la actividad, que es de carácter gratuito, los interesados deben inscribirse al 26445373270 porque hay un cupo de hasta 30 rodados.

Publicidad

Artesanías de la comunidad. Foto gentileza Municipalidad de 25 de Mayo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS