Publicidad

Yo te Invito > Pedido urgente

Con un ritual a la Madre Tierra, laguneros de Guanacache pidieron por agua

La comunidad Huarpe realizaron una danza para obtener líquidos que le permitan sobrevivir a las condiciones adversas en las que viven. El informe fue presentado en el programa Yo Te Invito.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2020

En una nueva emisión del programa Yo Te Invito, de lunes a viernes por Canal 5 telesol, el departamento de Sarmiento fue el destino del viaje. En este caso uno de los informes que presentaron los conductores Ana Paula Zabala y Facundo Merenda fue la situación de los laguneros de Guanacache. Ellos realizaron un ritual para pedir por agua. Este elemento natural les es bastante escaso, desde hace año que esos grandes humedales se transformaron en tierra seca debido a que una empresa privada obstruyó el Canal 4 que les proveía de líquidos.

Esta danza representó un pedido a sus santos y ancestros para que intercedan por ellos para que en el corto y mediano plazo su situación pueda revertirse. “Hacer esa danza para mí, me hizo crecer personalmente”, dijo José Díaz, de la comunidad Huarpe. “Todos los días sirven para descubrir, pero más si es algo propio. El pedido es de auxilio a la Madre Tierra, quien concede el pedido”.

Publicidad

La celebración se realizó el 22 enero, fecha en la que está instituida la advocación por San Vicente, el nexo espiritual que intercedió en la comunidad para escuchar el reclamo por el agua. Para conseguir la imagen del santo, los comuneros tuvieron que hacer una odisea. Primero fueron a la Capilla de San Antonio de Padua pero no lograron obtenerla. Díaz recibió la información de que un hombre tenía la estatua, hicieron más de 80 kilómetros y buscaron entre varios pobladores para finalmente llevarlos al interior de Las Lagunas de Guanacache.

Junto a la imagen de San Vicente, dedicado a las tempestades, venía Santa Bárbara. Según la explicación de una vecina de la zona ambos deben estar juntos para que se cumpla el milagro. Al ritual lo hicieron a la orilla de un algarrobo, pusieron los santos en un fuentón con los pies con agua. Bailaron 14 cuecas y realizaron distintas ofrendas alimenticias. El pueblo pide que las autoridades los ayuden para que hasta la zona llegue el agua potable para el consumo personal y la cría de animales y vegetación.

Más allá de este informe, Sarmiento mostró sus atractivos turísticos. Desde Los Berros hasta Media Agua lucieron sus encantos y paisajes. Celeste Sánchez, la embajadora departamental para la Fiesta Nacional del Sol mostró sus propuestas en el caso de resultar electa para representar a San Juan.

Dato

Este martes los conductores viajarán al departamento 25 de Mayo con más aventuras por descubrir.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS