Publicidad

Provinciales > Sólo de ese ámbito

Con una aplicación, la UNSJ realiza un seguimiento de casos de Covid y de contactos estrechos

Actualmente están monitoreando a 28 personas, de las cuales ocho tienen coronavirus.

02 de septiembre de 2020

Desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) están realizándoles un acompañamiento y seguimiento de síntomas a quienes pertenecen a ese ámbito y tienen coronavirus, como también a sus contactos estrechos. Actualmente están monitoreando a 28 personas, de las cuales hay ocho con Covid-19 que se contagiaron fuera del ámbito académico.

La aplicación se denomina Salud UNSJ y fue desarrollada en abril de este año por Eric Laciar, ingeniero electrónico y doctor en Ingeniería Biomédica; Carlos Dell´Aquila, ingeniero electrónico y doctor en Ingeniería de Sistemas de Control; y Duilio Gómez, médico traumatólogo y director de Salud Universitaria.

Publicidad

“La hicimos en abril para seguir a profesores y alumnos de la universidad que llegaban del exterior. Ahora, con el brote epidemiológico, hemos reflotado la aplicación y le hemos hecho otras modificaciones”, explica Laciar a DIARIO HUARPE.

La app está disponible en Play Store, pero para instalarla hay que tener una habilitación de los creadores. Esto lo implementaron para poder seguir sólo a los casos positivos vinculados a la institución académica y también a sus contactos estrechos.

Los creadores de la aplicación. Foto: gentileza.

Luego de que se descarga, aparece una planilla en la que hay que completar los datos personales y responder algunas preguntas como ¿Estuvo en contacto con algún positivo de Covid? ¿Le hicieron test rápido o PCR? ¿Cuáles fueron los resultados de esos análisis?

Después viene el seguimiento que les realizan por 14 días que consiste en completar formularios diariamente marcando los síntomas que presentan. Entre ellos están fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida del olfato o el gusto, falta de aire o diarrea. Además, tiene que informar si está aislada y cuándo finaliza la cuarentena. De forma inmediata, esta información se vuelca a una planilla de Excel que los autores de la aplicación pueden ver en tiempo real.

En el caso de que los síntomas se agraven y lleguen a la fiebre o la falta el aire, se les indica a los pacientes que llamen al 107 porque probablemente requieran atención médica. También está la opción de que llamen a cualquiera de las tres personas a cargo por si tienen dudas y necesitan hacer una consulta.

Publicidad

Desde los comienzos de la aplicación hasta el mes de julio sólo realizaron el seguimiento de unos seis pacientes. Cuando en agosto comenzaron a sumarse casos en San Juan, principalmente en Caucete y en Santa Lucía, llegaron a un total de 28 personas que son las que están acompañando actualmente.

“La persona se siente acompañada, sabe que alguien está monitoreando su estado de salud. Además, desde el punto de vista médico, permite tener muy rápidamente la evolución sin tener que llamarle por teléfono uno por uno”, cierra Laciar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS