Publicidad

Provinciales > Innovación en seguridad

Con una base de datos, las cámaras identificarán rostros y reconocerán delitos

Se trata de la aplicación del sistema de predicción y analítica que permitirá dar más información a la Policía. Los detalles serán recepcionados en el Cisem. Quieren que esté operativo durante el primer semestre de este año. 

11 de febrero de 2020

Para atacar directamente el delito, desde la Secretaría de Seguridad están trabajando en un plan bastante ambicioso. Quieren que las cámaras de seguridad que están instaladas en algunas zonas de la provincia sirvan para identificar rostros y reconocer hechos ilícitos. Esa información será obtenida por medio de una base de datos que comenzó a formarse hace un año en San Juan. Con el uso de este software podrán identificar a los victimarios en distintas situaciones conflictivas que se dan sobre todo en la vía pública.

El modelo es innovador. Si bien en el año 2016 comenzaron con la colocación de cámaras, con el tiempo las mismas se fueron modernizando y adquirieron movilidad y zoom para acercarse a lugares puntuales. Ahora, con la aplicación del sistema de predicción y analítica los efectivos policiales podrán observar e investigar desde robos de vehículos hasta personas que arrojan la basura en lugares indebidos. Esto se logrará ya que las mismas estarán dotadas para hacer seguimientos tanto de personas como de objetos.

Publicidad

Todo estará conectado a una aplicación y la información será recibida en el Centro Integral de Seguridad y Emergencia 911. Allí al agente le saltarán distintas alertas que estarán identificadas con la comisión de un delito en particular. Las cámaras estarán preparadas para evaluar el accionar de las personas involucradas y determinar si es un arrebato, violencia de género o una gresca de un grupo indeterminado de personas. Con esa advertencia que se emitió a la base operativa se dará paso al personal policial que esté más próximo a la zona para que acuda cuanto antes para la solución del conflicto.

El mecanismo tendrá su basamento en el Sistema de Identificación Biométrica (AVIS, por sus siglas en inglés). Este permitirá el reconocimiento del sujeto por medio de sus rasgos faciales y las huellas dactilares. Fue inaugurado el año pasado y ya cuenta con 18.000 personas cargadas en el registro de datos. Cada uno de ellos fue ingresando por medio de la comisión de distintos delitos aprehendidos por el Fuero Especial de Flagrancia. Este modelo ya fue utilizado en San Juan con el programa Tribuna Segura, lo que determinó que algunas personas tenían antecedentes penales y por lo tanto no pudieron ingresar a un espectáculo deportivo.

Mapa del delito
Análisis

Lo que pretenden desde Seguridad es crear un registro de las zonas más conflictivas para controlar con mayor presencia de efectivos policiales. Al mismo tiempo, quieren que con este sistema sea más rápido el seguimiento de las personas que comenten un delito y de los objetos que son robados, ya que al implementar una red de video podrán determinar con exactitud el lugar y procedencia de los mismos.

Fiesta Nacional del Sol
Prueba piloto

Durante el evento mayor de los sanjuaninos que tendrá lugar a fines de febrero en el Complejo Costanera Ferial de Chimbas, pondrán una muestra de este sistema para aplicarlo de lleno antes de culminar el primer semestre. El mismo servirá para localizar a los padres en caso de que un menor de edad se extravíe, o en situaciones de emergencia divisará a los agentes policiales por medio de señales para que el más próximo al lugar del hecho se apersone y brinde una solución.

Publicidad

Dato

363 son las cámaras de seguridad que hay actualmente en la provincia. No descartan incorporar más, pero eso será progresivamente una vez puesto en marcha este mecanismo.  

18.000 son las personas que están cargadas en el Sistema de Identificación Biométrica (AVIS). Presenta datos faciales y dactilares. Se va actualizando diariamente con el ingreso de individuos que cometen ilícitos y son detenidos por Flagrancia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS