Publicidad

Judiciales > Informe estadístico

Oralidad: el 90% de las causas judiciales tuvo resolución en menos de 4 meses

San Juan es la primera jurisdicción del país que implementó el sistema en todo el fuero no Penal. De los 255 juicios que se terminaron el 74,5% fue resuelto por acuerdo de partes.

04 de febrero de 2020

Con el fin de acortar los procedimientos y evitar demoras en el sistema judicial, la Corte de Justicia implementó la oralidad como salida rápida y efectiva para que las partes que tuvieran alguna pendencia en la búsqueda de la verdad tuvieran una resolución inmediata. Desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019, casi el 90% de las causas judiciales que se trataron tuvo resolución en menos de 4 meses. Esto indica que entre la audiencia inicial y la final solamente mediaron cuestiones de rutina que hicieron que el tratamiento del asunto no se dilatara.

La estadística se desprendió de un informe de operatividad tras la implementación del Programa de Gestión Oral de la Prueba en los Fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo dentro del Poder Judicial. Están contemplados los resultados obtenidos a partir de su aplicación en los 17 juzgados. Se observó que San Juan es la primera jurisdicción que implementó la oralidad efectiva en todo el fuero no Penal.

Publicidad

Un dato llamativo es que de los 255 juicios que se concluyeron, el 74,5% fue resuelto por acuerdo de las partes. La estadística demostró que el espacio creado por medio de este procedimiento fue propicio para arribar a un entendimiento entre el actor y el demandado para culminar la causa de una manera eficaz utilizando un medio de resolución de conflicto alternativo como la conciliación. En el fuero que más se dio esta situación fue en el laboral tanto en la audiencia inicial como final con un promedio de 20,35%. El que le siguió fue el Civil con un total de 13,98%.

En el informe se destacó la gran aceptación del sistema por parte de los usuarios. Se implementaron encuestas que midieron la gestión y sus resultados, ponderando el trato brindado durante la audiencia, la actividad del juzgado en la selección de la prueba pertinente para el proceso y en la promoción de intentos de conciliación entre las partes. En cuanto a los abogados, el 97,1% coincidió que el trato fue muy bueno. Por su parte, Los particulares en un 96% determinaron su aprobación al sistema.

Procedimiento
Chau papel

Los jueces deben fijar la audiencia inicial, la cual tiene que ser tomada en forma personal, instando a alcanzar un acuerdo de conciliación. En caso contrario, según su criterio seleccionará la prueba más importante y eliminará la que considera innecesaria. Luego fijará fecha para la audiencia final dentro de los próximos 60 días hábiles. La primera audiencia no queda registrada por video ni por audio. En cambio, la segunda en la que se concentra las declaraciones, peritos, partes y testigos, todos para el mismo día, en esa sí se registra en material fílmico y sonoro quedando un único registro en soporte digital y eliminando por completo el papel. El juzgado tendrá disponible esa audiencia en su sistema informático y los abogados podrán llevarse una copia en un soporte digital.

Cifra

727 fue la cantidad de audiencias orales que se dieron en el periodo diciembre 2018 – noviembre 2019.

Publicidad

74,5% fue el porcentaje de resolución de causas que se dio por acuerdo de partes bajo conciliación.

Dato

15 son las provincias que están aplicando el sistema de oralidad. San Juan es la primera jurisdicción que implementó la oralidad efectiva en todo el fuero no Penal.

3 son las provincias que están en preparación del sistema. Ellas son: Misiones, La Pampa y Neuquén.

436 jueces civiles y comerciales de todo el país aplican la oralidad civil efectiva, lo que determinó un número de 47,8% del total de jueces.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS