Publicidad

Judiciales > Nuevo modelo penal

Con una inversión millonaria, el sistema acusatorio puso primera en San Juan

La refuncionalización del Edificio 25 de Mayo costó $34 millones de pesos.

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2021

La Justicia penal de San Juan inició el proceso de materialización de los cambios adoptados luego de la sanción del Código Procesal Penal. En ese contexto este viernes se puso en marcha el nuevo sistema acusatorio. Este modelo marca un precedente histórico para la provincia debido a un giro drástico en la investigación y en los roles de los funcionarios que conformarán este esquema de trabajo.

La presidenta de la Corte, Adriana García Nieto, comentó que la pandemia de Covid-19 no frenó el proyecto de concretar esta renovación en los procedimientos del fuero penal, aunque reconoció que retrasó un poco para la puesta en marcha.

Publicidad

La inauguración de este sistema fue el corolario del año de presidencia que tuvo García Nieto al frente del Máximo Tribunal, ya que el próximo lunes 1 de marzo tomará la posta el doctor Daniel Olivares Yapur.

“Para poder llegar a este momento fue necesario planificar”, contó la presidenta. En ese punto reconoció la tarea de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La investigación de un determinado hecho delictivo estará a cargo del Ministerio Público Fiscal. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

El proyecto dispuso la creación de nuevas estructuras destinadas a la investigación entre las que se encontraban el Cavig y el Centro Anivi. A eso se sumó la refuncionalización del Edificio 25 de Mayo que implicó una inversión $34 millones.

Tribunales será una unidad genérica, es decir, investigará aquellos delitos graves: homicidios, los que atenten contra la libertad y también a la administración pública.

El sistema acusatorio implica nuevas unidades fiscales. Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Los fiscales

La investigación de un determinado hecho delictivo estará a cargo del Ministerio Público Fiscal. Este es uno de los cambios más importantes que implica el nuevo modelo judicial teniendo en cuenta que actualmente lo realizan los jueces. Dentro de esta estructura también estarán los defensores que podrán disponer de sus políticas institucionales para la representación de algunas de las partes.

Publicidad

Los jueces

Habrá un Colegio de Jueces que tendrá el rol de juzgar únicamente los casos que presentan los fiscales. El proceso consta de una entrevista inicial donde se formaliza la investigación y luego la instancia de juicio donde las partes comparecerán ante el juez sin previo conocimiento del conflicto entre ambos debido a que no tendrá injerencia con la investigación.

En la primera parte del proceso estarán los jueces de garantía, es decir, aquellos que velarán por el estricto cumplimiento del derecho y de las facultades que se les asiste a las partes. Por otro lado aparece la figura de los magistrados de impugnación en el caso en que los involucrados recurran ante ello en alguna instancia del proceso o bien con la sentencia definitiva.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS