Publicidad

Política > Más seguridad

Videovigilancia en San Juan: invertirán $1.502.945.286 en 345 “supercámaras” del Cisem

Estas máquinas contarán con una nueva tecnología que permitirá reconocer “movimientos extraños” en la vía pública de manera automática.

07 de marzo de 2023

San Juan invertirá para este año más de $1.500 millones en la colocación de 345 “supercámaras” con una tecnología nueva que permitirá detectar “movimientos extraños” de manera automática. Las mismas ampliarán el Centro Integral de Seguridad y Emergencia 911 (Cisem), que es un sistema de videovigilancia que funciona en la provincia desde el 2017 y que, actualmente, cuenta con 580 cámaras ubicadas en diferentes puntos de la provincia que permiten fortalecer la seguridad y el esclarecimiento de delitos.

Según la información publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de San Juan invertirá para este año $1.502.945.286. Este monto surge para la contratación del servicio de provisión, instalación y puesta en funcionamiento de los componentes y elementos necesarios para la ampliación del sistema de videovigilancia urbana, analítica de video y estaciones seguras de comunicación directa con Cisem 911.

Publicidad

El gobernador Sergio Uñac se refirió a la inversión realizada en materia de seguridad. “No sé si vieron las últimas noticias de lo que está pasando en Rosario. Nosotros lo vemos distante y si no invertimos en recursos humanos y materiales en la defensa de la Policía de San Juan, esa realidad empieza a convivir con nosotros”, afirmó. Dicha frase se dio en el marco del reclamo salarial por parte de los docentes autoconvocados.

Según se pudo conocer a través de los pliegos de licitación, estas cámaras de doble sistema, al igual que las convencionales y las de alta definición que se están por adquirir, estarán instaladas en distintos puntos del Gran San Juan y en los departamentos aledaños, conforme los parámetros operacionales y estándares actuales. El proyecto original se iba a realizar en el 2022 por un monto aproximado de $1.000.000.000 para sumar 300 “supercámaras”, pero no se realizó.

Por eso, esta nueva licitación dejó sin efecto el llamado público anterior. La apertura de sobres de licitación se llevará a cabo el próximo 27 de marzo, a las 9 de la mañana. La misma se llevará a cabo en la sala de licitaciones de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, situada en el 2º piso del Centro Cívico.

De acuerdo al llamado de licitación, estas nuevas cámaras cuentan con un software inteligente que detecta movimientos extraños y da aviso a los operadores del Cisem de manera automática. Esto quiere decir que, si los aparatos observan una situación similar a un robo o a un hecho de violencia, alertarán sin la necesidad de que una persona física lo vea antes.

Publicidad

Además, otra de las novedades es que estas cámaras serán “5 en 1”. Esto significa que habrá un domo fijo, con una cámara, más otras cuatro. Esto permitirá tener una visión de la zona de 360º, una situación que no está solucionada con el sistema actual, ya que quedan algunos puntos ciegos.

En cuanto al alcance de la colocación de los aparatos, se proyecta que Cisem pueda seguir cubriendo algunas zonas con baja cobertura y que también llegarán al Gran San Juan.

Dato

La inversión de $1.502.945.286 constará de 220 cámaras de visión 360º, 72 cámaras convencionales, 53 fijas de alta definición, 50 estaciones seguras, más otros gastos correspondientes a la materia de infraestructura, tecnología y software sofisticado para lo que demanda el sistema de seguridad del 911.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS