Publicidad

Departamentales > Por la salud y la seguridad

Con una ordenanza, buscan que los baldíos de Rivadavia queden limpios y cerrados

El proyecto del oficialismo municipal fue apoyado por todo el Concejo Deliberante.

15 de octubre de 2020

El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó una ordenanza para que los baldíos estén cerrados y limpios, y de esta forma cuidar la salud y la seguridad de los vecinos. La normativa ganó apoyo de los 10 concejales y fue una propuesta del oficialismo municipal.

“Si bien tenemos dos ordenanzas previas sobre este tema, esta nueva establecen plazos, define multas y detalla cómo debe hacer el cierre en los lotes baldíos”, contó a DIARIO HUARPE el presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, Juan de la Cruz Córdoba.

Sobre los plazos en el que los dueños deben dejar sus lotes limpios y cercados, Córdoba contó que “desde que se constata la falta, el propietario tiene 15 días para hacer el cierre o limpieza correspondiente. El cierre debe ser perimetral con poste de hormigón o madera y con tela de alambre romboidal número 14 y de una altura no inferior a 150 centímetros”.

Publicidad

Una vez vencido este plazo, se dispone una sanción impartida por el Juzgado de Faltas de Rivadavia. Al respecto, el presidente del Concejo dijo que “el Juzgado pondrá una multa de 20 JUS (1 JUS = $10) por metro cuadro del baldío y con un límite máximo del 20% del valor total del inmueble”.

“También está la posibilidad de que el municipio se haga cargo del cierre y luego el área legal de la comuna haga la cobranza correspondiente al dueño del lote. Y existe la chance de que si el dueño del inmueble tiene sólo ese lote y se constata que es una persona de bajos recursos, se le puede condonar el 50% de los gastos de cierre o limpieza”, agregó Córdoba.

Sobre la cantidad de terrenos en estas condiciones la comuna aún no los tiene contabilizados, pero ya se trabaja para determinar esto. Al respecto, el edil concluyó: “La comuna trabaja en la georeferenciación de terrenos  para poder localizar estos espacios y que el grupo de inspectores trabaja con mayor celeridad”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS