Publicidad

Provinciales > Avance

Con una página web buscan que las mujeres conozcan sus derechos

“Nuestra ley” fue lanzada recientemente para concentrar toda la legislación nacional y local sobre el sexo femenino. Tiene más de 20 aspectos de la vida cotidiana, desde la protección en casos de violencia hasta reconstrucción mamaria gratuita.

21 de noviembre de 2019

“Nadie puede defender lo que no conoce”, reza un viejo adagio en el mundo jurídico. Con esa premisa, desde el Ministerio de Gobierno lanzaron una plataforma digital que busca que las mujeres conozcan sus derechos. “Nuestra ley”, es un espacio web que cuenta con un compendio de leyes nacionales y locales que están agrupadas por temáticas. También presenta declaraciones internacionales sobre la preservación del sexo femenino.

El trabajo de armar este “digesto femenino” llevó poco más de un año. Allí participaron desde abogados hasta funcionarios ministeriales para la elaboración del copilado. Si bien aclararon que no es un resumen o abreviatura de leyes sino que son cuerpos enteros que se colocan en cada una de las 20 temáticas que tiene la página. Los temas van desde la actuación judicial para contener a las mujeres víctimas de violencia, el derecho al hogar, y el acceso igualitario al campo de la salud.

Publicidad

“Este espacio nació para darle una protección integral a las mujeres. Nos parece fundamental que todos los derechos estén contemplados en un solo material y que sea accesible para todas con sólo dar un clic”, dijo Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno. A la plataforma se puede ingresar por Internet y está disponible también para los celulares con Androide.

Más allá de tener todas la legislación concentrada en un solo lugar, lo importante que sea de manera tecnológica es que se puede ir actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas leyes. Con ese objetivo se planteó de hacerlo de esa manera para darle dinámica al sistema y poder actualizarlo sin tener que cambiar o modificar un cuerpo de papel.

Cinco temáticas
Mujeres protegidas

Hogares transitorios

En el año 1986 se crearon estos espacios de tránsito para dar asistencia y protección a todas aquellas que lo solicitaban. Está contemplada en la legislación local 317-S. Los hogares cuentan con personal de dirección y profesional especializado, tanto en derecho, asistencia social, medicina, sociología, relaciones humanas, psicología y de toda aquella rama de la ciencia que tienda a proteger, cuidar y desarrollar la personalidad física y espiritual de las mujeres.

La oportunidad de acceder a un hogar transitorio.

Programas de becas para madres de niños “de la calle”

La beca tendrá como objetivo central el generar las condiciones adecuadas para que la madre, en su hogar, construya el ambiente de contención natural para el desarrollo psicosocial del niño. Para el caso de familias, será la primera plataforma para su reinserción social. El presente beneficio será intransferible y renovado en forma anual, mientras el niño permanezca en el seno del hogar en convivencia con su familia, participando activamente en el sistema de educación formal en cualquiera de sus ciclos y/o modalidades.

El acceso a becas para restablecer el orden del hogar.

Programa mujer y empleo público

Tiene por objeto llevar adelante las acciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en relación con el ingreso y desarrollo de carrera de las mujeres en todas las dependencias de los Poderes del Estado y organismos de la Constitución. Garantizará la igualdad de oportunidades y la no discriminación por el hecho de ser mujer.

Publicidad

Igualdad de la mujer en el trabajo público.

Psicoprofilaxis de la mujer embarazada

Promueve la salud de la embarazada y el niño, mediante la educación y la motivación al autocuidado. Se integra a la familia en el proceso embarazo – parto – puerperio, estimulando la participación consciente del esposo en el curso. Se trabaja en forma interdisciplinaria para lograr un enfoque bio–psicosocial. El programa está en todos los centros de salud y es aplicado por médicos.

Profilaxis para las mujeres embarazadas.

Reconstrucción mamaria gratuita

El procedimiento se desarrolla sin costos por medio de técnicas quirúrgicas que comprendan, a todas las mujeres que se les haya practicado la ablación mamaria en hospitales públicos de la provincia. Para acceder a los beneficios establecidos por esta ley, deben poseer domicilio real en San Juan con una antigüedad no menor de dos años y no poseer cobertura médica de una obra social o medicina prepaga.

Reconstrucción mamaria gratuita para mujeres sin obra social.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS