Publicidad

Política > Ciclo 2020 y 2021

Con una “promoción acompañada” buscan que los alumnos pasen de grado

Fue un acuerdo de los ministros de Educación de todo el país.

POR REDACCIÓN

29 de mayo de 2020

Los ministros de Educación de todo el país acordaron no calificar a los alumnos mientras dure la suspensión de las clases.  En esa sesión el Consejo Federal aprobó por unanimidad la resolución que propone una “promoción acompañada”.

La promoción acompañada implica que los aprendizajes que no se lograron en 2020, podrán reforzarse en los primeros meses de 2021. La acreditación de saberes para definir el paso de curso se piensa tomar en abril del próximo año.

Publicidad

El primer cambio que tendrá el esquema educativo será en la primaria. Según los ministros, dicen que tercer grado pasará a integrar la unidad pedagógica que ya componen primero y segundo. Es decir, los chicos de primero y segundo no podrán repetir.

La figura de “promoción acompañada” está regulada desde 2012, pero solo se aplica en casos aislados. Este año, si las previsiones de regreso a las aulas se mantienen en agosto, entrará en vigor el dispositivo a partir de tercer grado.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación entienden que los contenidos se dan por alcanzados en cada instancia curricular y sin evaluación se pasaría al curso siguiente, aunque esos contenidos se retomarán el próximo año.

El problema que esta modalidad presenta es para los alumnos que cursen el último año, tanto del primario como el secundario. Para ellos será clave la vuelta presencial a los establecimientos educativos. Ahí se tratará priorizar los contenidos.

Publicidad

En el caso del último grado de primaria podrán acreditar los saberes hasta marzo de 2021 y así pasar a primer año del secundario. En tanto, los chicos que terminan su escolaridad obligatoria seguirían cursando hasta abril para dar un cierre a su trayectoria.

De ese modo, se articulará el ciclo lectivo actual con el que viene. En los próximos meses, las autoridades reorganizarán los contenidos para establecer cuáles son los conocimientos prioritarios y así intensificar el aprendizaje.

La resolución es vinculante para todas las provincias, pero cada distrito lo implementará de acuerdo a sus posibilidades. En San Juan están evaluando retomar las actividades a mediados de junio.

Fuente: DIARIO HUARPE y Infobae. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS