Publicidad

Política > Pérdida de recursos

Con una propuesta de Uñac en la mesa, se reúnen los gobernadores peronistas

Se juntarán hoy en Capital Federal, para analizar qué hacer frente a las medidas presidenciales que hace resignar dinero a las provincias. La idea del sanjuanino es que se compense con la distribución de las retenciones.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2019

Molestos por la pérdida de recursos que implica para las provincias el paquete de medidas anunciado por Mauricio Macri la semana pasada, los gobernadores peronistas se reunirán hoy para analizar las medidas a seguir. Entre ellos estará el sanjuanino Sergio Uñac, que lleva bajo el brazo una propuesta para que la gestión nacional coparticipe lo que recauda por retenciones a la exportaciones y compense así lo que el interior dejará de embolsar por la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la eliminación del IVA en algunos productos.

El encuentro será en la sede que el Consejo Federal de Inversiones tiene en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se espera que participen los mandatarios justicialistas y sus pares de Misiones, Santa Fe y Neuquén. El tema central será el impacto negativo de las medidas presidenciales en las cuentas provinciales justo en medio del contexto adverso que provoca la crisis económica que la Nación viene arrastrando con mayor profundidad desde el año pasado.

Antes, los ministros de Hacienda de cada provincia se encontrarán para analizar cuáles son las posibles salidas a la pérdida de recursos que causará la baja del mínimo de Ganancias y la baja impositiva en productos básicos de la canasta alimentaria. De ahí, saldrá un abanico de posibles soluciones que luego analizarán los gobernadores para llevar eventualmente a la Casa Rosada a modo de planteo.

Publicidad

La gestión de Uñac ya tiene listo la propuesta que pondrán sobre la mesa. Que la baja de recursos por Ganancias e IVA, que son dos impuestos que la Nación distribuye entre las provincias, sea compensada con las retenciones a las exportaciones que históricamente no se coparticipan.

En la cuenta macrista, todos los distritos del país resignarán dinero hasta fin de año. Para San Juan son más de 930 millones de pesos que llegarán de menos vía coparticipación.

Según el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, las retenciones van a aumentar en la misma proporción que la suba extraordinaria que tuvo el dólar y el Estado nacional contará con más plata. Con una parte, sostuvo, será suficiente para compensar lo que perderá la provincia.

Las medidas que adoptó Macri con Ganancias e IVA son parte de un plan más amplio para intentar impulsar el consumo y una reactivación de la economía luego del duro revés que le propinó Alberto Fernández en las PASO presidenciales. Los gobernadores se quejan de que el jefe de Estado los obligue a compartir el costo fiscal de ese anuncio, más cuando las recaudaciones provinciales están por debajo de la inflación que la administración nacional no ha sabido controlar y las cuentas están en riesgo de quedar en rojo.  

Los gobernadores no descartan tener que agotar otra vía si no funciona la política. Uno de los caminos que sonó el fin de semana es hacer un planteo a la Justicia, para recuperar el flujo de fondos que resignarán.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS