Publicidad

Política > CÁMARA DE DIPUTADOS

Con voto unánime de los diputados, Manantiales y el uso eficiente del agua quedaron protegidas por nuevas leyes

Estancia Manantiales y el agua, las dos leyes que destacan de la sesión de Diputados

POR REDACCIÓN

25 de noviembre de 2021

Los diputados sanjuaninos aprobaron por unanimidad la ley que declara a la Estancia Manantiales Área Natural Protegida. Con esto, la Provincia se asegura el manejo de este oasis que estuvo en tensión con Nación, ya que hubo conflictos debido a que le pertenecía al Ejército y se intentó desde el Ministerio de Defensa tomarlo como "reserva natural de defensa", generando que se suspendieran actividades como el turismo y la ganadería.

"Este proyecto es el resultado natural de décadas de trabajo, es un hito fundamental, dejamos establecidos autoridad de aplicación, financiamiento, para el involucramiento definitivo en todas las actividades que se desarrollan en la zona y nos permite avanzar en el desarrollo calingastino y provincial", evaluó en la argumentación del proyecto oficialista en la Legislatura, el diputado Leonardo Gioja.

Publicidad

En octubre, el gobernador Sergio Uñac firmó con el ministro de Defensa Jorge Taiana un convenio donde se definió la creación del área protegida de la Defensa de 121 mil hectáreas. Y quedaron bajo la órbita de la administración de la Provincia 262 mil hectáreas que incluyen la mayoría de los glaciares, el Cerro Mercedario y el lugar de las veranadas.

Esto permitió a San Juan crear el Área Natural Protegida que es lo que se acaba de aprobar por ley, que asegura también la participación del pueblo y gobierno de Calingasta en las decisiones que se tomen de acá en más sobre Manantiales, según destacó Gioja.

En esto fue fundamental el rol del diputado nacional Walberto Allende que advirtió de la posibilidad que se perdiera este punto turístico de la Provincia si se avanzaba con la intención que buscaba el Ministerio de Defensa de la nación.

El otro hito de la sesión de este jueves fue presentado por el legislador Abarca en el que se busca regular el uso eficiente del agua domiciliaria gracias a la instalación de dispositivos economizadores del elemento vital en las instalaciones sanitarias de los edificios nuevos que sean del Estado o realizadas por privados.

Publicidad

De este modo, con la nueva ley se lo faculta al Ministerio de Obras y Servicios Públicos como la autoridad de aplicación para que la grifería contenga mecanismos de ahorro y de este modo que impulse el uso racional del agua.

Inauguran el flamante anexo de la Legislatura

Este viernes se realizará la tan ansiada inauguración del edificio anexo de la Legislatura provincial. Obra que inició en el periodo anterior cuándo Lima era el vicegobernador y que tuvo momentos de parate debido a falta de financiación o también porque se vio afectada por el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19.

El edificio, ubicado por calle Laprida y casi Rojas, tiene un una superficie total de 5.960 metros cuadrados y fue construido en un volumen apaisado, con tres subsuelos, planta baja, cuatro niveles superiores y un quinto sector que será proyectado, como un cuerpo único de líneas rectas y puras. El terreno tiene una superficie aproximada de 1.066 metros cuadrados.

El sector oeste del edificio, está conformado por una estructura cerrada semejante a una barrera física que cumplirá la función de aislante y amortiguador térmico con la incidencia solar más desfavorable. Este lugar nuclea a todos los servicios, como baños, offices y depósitos y contendrá las circulaciones verticales a través de escaleras y ascensores, las cuales comunicarán todos los niveles del edificio.

Para mejorar la ganancia térmica, fueron instalados parasoles orientables en toda la fachada, que disminuyen la incidencia solar y mejoran las condiciones de confort y deslumbramiento en el interior del edificio. Además, este sector está decorado con plantas libres en toda su extensión para permitir una óptima iluminación y ventilación a los diversos ambientes. En cuanto al sector de Estacionamientos y Sala de Máquinas, éstas están ubicadas en el subsuelo.

Los sectores que dispondrán de mayor interacción con la comunidad serán la planta baja y el primer piso, debido a que en estos niveles están ubicadas las salas Interactiva, el Auditorio y la Biblioteca.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS