Publicidad

Política > Visita nacional

Con vuelo retrasado, Fernández visitó por primera vez San Juan en su rol de presidente

El mandatario tuvo una apretada agenda. Hubo militantes que, pese a la pandemia, esperaron para saludarlo.

15 de septiembre de 2020

Tal como estaba previsto, el presidente Alberto Fernández arribó a San Juan en su primera visita desde que recibió el bastón de mando del país el pasado 10 de diciembre. La agenda oficial del mandatario indicaba que pisaría suelo cuyano cerca de la hora 11, pero el retraso en el vuelo hizo que ese momento llegara recién pasado el mediodía del martes. Cerca de las 12.15, el avión que lo trasladaba con parte de su comitiva aterrizó en la pista del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento en Las Chacritas, departamento 9 de Julio.

El jefe de Estado llegó acompañado por cuatro de sus funcionarios más cercanos. Los elegidos en esta oportunidad fueron: Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia; Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; y Gabriel Katopodis que dirige la cartera de Obras Públicas.

Publicidad

Alejado del tradicional apretón de manos y típica la palmada en la espalda, el gobernador Sergio Uñac y Fernández se saludaron por medio de un choque de codos. El dirigente local estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni.

En los primeros minutos hubo dudas debido a que si el presidente iba a poder cumplir con todas las actividades que tenía en su amplia y apretada agenda, pero rápidamente dispusieron del traslado vía aérea que lo llevó hasta la obra del dique El Tambolar.

Ahí hubo fotos con Uñac y un par de trabajadores que se reunieron para darle la bienvenida al presidente. El mandatario local precisó que el aprovechamiento del caudal hídrico que tiene el Río San Juan permitirá generar trabajo en el presente para potenciar la energía limpia.

Por la pandemia de coronavirus este año, el primero de su gestión, fue atípico en materia política para Fernández teniendo en cuenta que los encuentros que tenía previsto en el interior del país se vieron postergados dependiendo del estatus sanitario. Algunos viajes se cancelaron y cumplió con muy pocos compromisos entre ellos el arribo a La Rioja en el mes de junio.

Publicidad

De acuerdo a estos antecedentes, Fernández no salió de la Capital Federal a excepción de una visita fugaz a Santa Fe. Su agenda política quedó condicionada a lo virtual y fue así como en un contacto remoto con Uñac prometió la construcción del penal en la zona de Matagusanos y la continuidad de la Ruta 40. Esas obras justamente fueron las que vinieron a observar el mandatario para llevarse en su cabeza la dimensión y lo que significan para San Juan.

Tras finalizar una parte de su recorrido, Fernández fue hasta el Centro Cívico donde ofició una conferencia de prensa con una serie de anuncios para San Juan. En el exterior y pese a la pandemia, algunos militantes se movilizaron para saludarlo a la distancia. Las banderas políticas y los tambores le dieron ritmo y color a la jornada que, con escaso distanciamiento social, crearon una postal política digna de antes de la cuarentena.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS