Publicidad

Política > EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO

Concejal jachallero presentó un proyecto sobre el agua y lo acusaron de plagiarlo

La presentación buscaba tener fuerza de ordenanza para instrumentar la Consulta Popular sobre el elemento vital.

26 de noviembre de 2021

La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Jáchal fue de alto voltaje. Es que en la sesión se trató el proyecto elevado por el concejal opositor Felipe Táñez al respecto del pedido de una ordenanza que permita la Consulta Popular sobre el agua y en el debate, el edil oficialista Jorge Ortega, acusó a su colega de haber plagiado el texto elevado.

Esta acusación llevó a que el recinto se convirtiera en un espacio de discusión entre los concejales, que fueron elevando sus voces y profundizando los argumentos hasta que intervinieron las autoridades para darle un fin y pasar al voto.   

Publicidad

Todo inició con la moción que el edil del Frente Con Vos, Táñez, realizó sobre darle lugar a la Consulta Popular sobre el agua que anteriormente había presentado en mesa de entrada para que se discuta en el recinto. Con la búsqueda que se convirtiera en ordenanza el establecimiento de esta figura que llevaría a que los representantes del pueblo junto a las autoridades discutieran la proporcionalidad del uso de agua potable en el departamento y en qué actividades productivas se podían usar.

Casi al unísono en que el edil opositor terminaba su exposición, el concejal del Frente de Todos, Ortega, tomó la palabra para cruzar los dichos de su colega y acusarlo fuertemente de haber plagiado el proyecto.

El argumento sorprendió al bloque opositor los cuales incluso expusieron que lo que expresaba el concejal del Frente de Todos estaba fuera de lugar. La legisladora departamental Analía Carrizo contó a DIARIO HUARPE que “nos llamó la atención porque los concejales somos representantes del pueblo y podemos elevar proyectos que vengan de la gente”.

Ortega fundamentó sus dichos al contarle a este diario que “él mismo Táñez reconoció unos días antes que el autor del texto era el doctor Diego Seguí y no él. Y por esto es que es improcedente la presentación que realiza ya que las leyes marcan que en estos casos deben ser de autoría del edil o en su defecto tomar lo que hicieron otros pero que llegue con el 10% de la firmas de los votantes del departamento para darle lugar en el recinto”.

Publicidad

El clima caliente del debate llevó a que el oficialismo mocionara por pasar a archivo la presentación de Táñez. La votación resultó en empate, pero la presidenta del Concejo Deliberante, Cintia Aballay desempató a favor de que se archive.     

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS