Publicidad

Política > Angaco

Concejales de Angaco denunciaron a Maza Peze por asociación ilícita

Los denunciantes afirman que se pagó sobreprecios en materiales de la construcción con los que se asistió a los afectados por el terremoto de enero del 2021.

11 de abril de 2022

Una nueva denuncia ganó la agenda de discusión en el departamento de Angaco. Pero a diferencia de las anteriores, esta se hizo en sede judicial y acusa directamente al intendente Carlos Maza Peze de presunta asociación ilícita en la compra de materiales para la construcción, que se adquirieron para asistir a los ciudadanos que sufrieron daños en sus domicilios por el terremoto de enero del 2021.

Los autores de la denuncia son los concejales del Frente Todos Claudio Palacio, Valeria Olivera y Natalia Marín. Ellos, además de ponerle nombre a la presentación, fueron los que recabaron la información, tanto del municipio como de los corralones, con lo que contrastaron los precios y advirtieron las irregularidades.

Publicidad

El texto que ingresó a la Justicia el 4 de abril pasado toma los $7.000.000 que envió el Gobierno provincial por decreto para asistir a los afectados por el terremoto y que obligatoriamente tuvo que hacer pública el Municipio de Angaco con el envió de la información detallada al Tribunal de Cuentas. 

Con el acceso público asegurado, Natalia Marín contó a DIARIO HUARPE que “junto a mis colegas comenzamos a pedir presupuestos en cada uno de los comercios que usó la administración municipal, solicitando el precio unitario de cada elemento que se adquirió”.

Luego de varias semanas de investigación, los ediles comenzaron a contrastar los precios y, según contó Claudio Palacio, notaron diferencias que en algunos casos superaban miles de pesos de diferencia. Este es el caso de la adquisición de 600 bolsas de cemento que el municipio las abonó en $432.000 ($720 cada una), mientras que cinco meses después la misma compra costaba $403.000 en el mismo comercio.

La acusación legal que ya investiga la UFI Delitos Especiales, tiene como pruebas la documentación que presentó el municipio y todas las facturas que lograron obtener los ediles con lo que fundame ntaron la denuncia de asociación ilícita contra Maza Peze.

Publicidad

Pero el intendente no es el único que en la denuncia se requiere que sea investigado, ya que también los ediles incorporaron al dueño del corralón que realizó las ventas y también a un novel proveedor del municipio que estuvo involucrado en todas las transacciones.

Puntualmente, en la denuncia se lo señala al propietario del comercio Todo Obras, Leandro Rodríguez,  Maximiliano Paredes y Jorge Mauricio Ramos por su función de proveedor en las compras señaladas.

Al dueño del corralón lo señalan por ser hermano del presidente del Concejo Deliberante, Luis Paredes, y también por vender productos a un mayor precio del que se lo vende a cualquier vecino. Mientras que Ramos está bajo la lupa, ya que su trabajo como proveedor levanta sospechas porque inició en este rubro con la actual intendencia de Angaco. A esto se le suma que ninguno de los dos está inscripto como proveedor del municipio y esto incumple con las normas dictadas con anterioridad.

Por todo esto es que los concejales denuncian que se investigue la “posible comisión de delito por asociación ilícita” contra el intendente Maza Peze, Maximiliano Paredes y Jorge Mauricio Ramos por estas presuntas maniobras delictivas que afectaron al erario público municipal.

Dato

La denuncia de los ediles pide que se investigue una posible comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funcionario público.

Textual

“El Ejecutivo siempre nos negó la información de compras y gastos, pero en estas compras irregulares accedimos a los documentos porque estaba obligado a entregárselo al Ministerio de Hacienda por ser una partida especial de $7.000.000 que entregó la Provincia para los afectados por el terremoto”.  

Denuncia

        

      

  

Facturas

    

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad