Publicidad

Policiales > En Capital

Condenaron a 20 años de prisión a un abusador de menores en San Juan

Un tribunal de San Juan condenó a un hombre a 20 años de prisión por el abuso sexual reiterado de dos hermanos menores de edad.

Hace 20 horas
El sujeto tras escuchar la condena fue enviado de inmediato al Servicio Penitenciario Provincial para empezar a cumplir la pena y hasta que la misma quede firme.

Un tribunal de San Juan condenó a 20 años de prisión a un hombre, identificado como R.P., por el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado en perjuicio de dos hermanos, M.R.P. y G.P. quienes al momento de los hechos eran menores de edad. La sentencia, dictada por unanimidad por un Tribunal Colegiado, modificó la calificación inicial del Ministerio Público Fiscal y ordenó la prisión preventiva del condenado en el Servicio Penitenciario Provincial.

El debate oral y público, que culminó este jueves, logró acreditar que R.P. cometió los delitos de forma reiterada. Los hechos ocurrieron en el domicilio del imputado en el departamento Capital, donde funcionaba un negocio de bebidas. La Justicia determinó que el acusado coordinaba los encuentros con una tía materna de las víctimas, quien tenía a los niños a su cargo y convivía con ellos. La mujer, quien era vecina y amiga de R.P., recibía a cambio cervezas y en ocasiones dinero por su silencio.

Publicidad

En el caso de M.R.P., el abuso se produjo entre abril y agosto de 2024, cuando la joven tenía 17 años. La menor, que hoy tiene 18 años y una discapacidad, fue sometida sexualmente en la habitación del acusado en al menos diez ocasiones. La Justicia detalló que en la primera ocasión, en abril de 2024, R.P. pidió a la tía de la menor para que la envíe a su domicilio a cambio de cervezas. Una vez allí, el agresor la tomó del brazo, la llevó a su habitación, le tapó la boca para que no gritara y la accedió vaginalmente. El tribunal consideró que el acusado se valió de engaños, violencia y su posición de poder para someter a la víctima, a quien también le ofreció dinero, golosinas y gaseosas a cambio de su silencio.

Respecto a G.P., el tribunal determinó que el abuso también tuvo lugar en la habitación de R.P., en al menos una oportunidad, entre 2023 y 2024, cuando el niño tenía 11 años de edad (hoy tiene 13 años y retraso madurativo). El agresor, valiéndose de la fuerza y las amenazas, lo penetró y luego le ofrecía gaseosas, galletas y le cortaba el cabello de forma gratuita para que no contara lo sucedido.

Publicidad

Tras escuchar las pruebas y los alegatos, el Tribunal Colegiado resolvió condenar a R.P. a 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado en perjuicio de M.R.P. en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de G.P. El hombre deberá cumplir la pena en el Servicio Penitenciario Provincial, donde quedará alojado con prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS