Publicidad

Judiciales > Condena

Condenaron a perpetua al asesino de Celeste Luna

La Justicia comprobó que Mathías Mallea mató a su pareja de un disparo en la cabeza. El delito fue homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.  

POR REDACCIÓN

03 de junio de 2022

El exagente de policía de 24 años, Mathias Mallea, quien en 2019,  a tres meses haber ingresado a la Policía de San Juan, fuera acusado de dispararle en la cabeza a su pareja, Celeste Luna, de 21 años, con quien vivía en casa de sus padres, fue condenado.

La sentencia se leyó durante la mañana de este viernes, donde el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, integrado por los jueces Juan Bautista Bueno, Maximiliano Blejman y Silvina Rosso de Balanza, lo condenó por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, caratulado como Femicidio. 

Publicidad

Ese había sido el pedido de la abogada de la familia, Sandra Leveque. Mientras que el fiscal de cámara, Daniel Galvani, solicitó una pena de prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo. Finalmente, el Tribunal se inclinó por el pedido de la querella de los padres de Luna calificando el crimen como un Femicidio. 

La defensa de Mallea solicitó su absolución, puesto que el ahora condenado dijo que fue un accidente. Según su relato a lo largo del juicio, en su versión de los hechos la muerte se originó tras una discusión que ambos mantuvieron en la pieza de la casa de los padres del expolicía en la Villa Hipódormo.

Esa discusión se habría originado por un trozo de papel con un número de teléfono en poder de Mallea y que Luna había descubierto, dijo. Fue entonces, siempre según su versión, que la mujer tomó el arma reglamentaria del condenado y se apuntó en la cabeza amenazando con matarse. Intentando quitarle la pistola, esta “se disparó” en el forcejeo y la mató al instante, relató.

Celeste Luna tenía 21 años a la hora de su fallecimiento. Foto: Gentileza

Pero los peritos de policía científica y el resultado de la autopsia en morgue judicial terminaron por desmentirlo. Es que, según los investigadores, es muy poco probable que el arma se haya disparado sola y que la bala haya tomado la trayectoria que tuvo y le quitó la vida a Luna en ese forcejeo. Esto reforzó la hipótesis que fue Mallea quien disparó a corta distancia.

Publicidad

Otra evidencia fueron los golpes descubiertos en el cuerpo de Luna que, sumados a los testimonios de amigos y familiares sobre la violencia psicológica que ejercía el exagente sobre la mujer, aumentaron las sospechas de que la fallecida sufría violencia de género.

Con la mayoría de las pruebas y testimonios en su contra, el tribunal deliberó tras los alegatos y le otorgó la máxima pena. Ahora, Mallea cumplirá la condena en el Servicio Penitenciario de Chimbas.

Los familiares y amigos de Luna escucharon el veredicto en las puertas. Foto: Gentileza

Mientras tanto, afuera de Tribunales, sobre calle Rivadavia, los padres de Celeste se reunieron junto a familiares y amigos. Al oír la sentencia, se fundieron en un abrazo acompañado de emoción y lágrimas.

“Antes de su condena él nos pidió perdón. A mí me sorprendió realmente. Mi esposa lo perdonó pero a mí todavía me cuesta. No caigo que mi hija no esté acá. Fueron dos años y cinco meses difíciles que tuvimos que soportar para llevarlo (a Mallea) a la Justicia y la lentitud del proceso también. Pero finalmente recibió su condena”, dijo Vicente Luna, padre de Celeste, a DIARIO HUARPE.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS