Publicidad

Judiciales > Femicidio

Condenaron a prisión perpetua al asesino de Pamela Rodríguez

El joven fue encontrado culpable del crimen ocurrido el 23 de febrero de 2020. 

POR REDACCIÓN

07 de febrero de 2022
El femicida tiene 23 años y escuchó su condena por videoconferencia.
Pamela tenía 17 años y un hijo de 3 meses, tras recibir la puñalada lo ultimo que hizo la joven fue preguntar por su hijo.
Ángelo Misael Castillo tiene 23 años recién cumplidos, antes del crimen su víctima ya lo había denunciado por violento.

La Justicia sanjuanina condenó hoy a prisión perpetua al joven Ángelo Castillo quien fue encontrado culpable del femicidio de su exnovia, Pamela Rodríguez. El crimen el 23 de febrero de 2020 en Calingasta. 

El tribunal integrado por los jueces Silvina Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Juan Bautista Bueno condenó al hombre de 23 años quien escuchó su pena por videoconferencia en conexión directa con el Penal de Chimbas en donde el joven se encuentra detenido. 

Publicidad

En la sala estaba presente Lorena Rodríguez, madre de la víctima y una de las hermanas de la joven que fue brutalmente asesinada en su dormitorio. Inmediatamente después de la lectura de la condena Lorena se desahogó gritando: "Gracias Dios, gracias, Señor" y se tapó la cara sin poder contener el llanto al escuchar la pena que le dieron al hombre que mató a su hija que tenía 17 años y un bebé de tres meses. 

Ángelo Misael Castillo tiene 23 años recién cumplidos, antes del crimen su víctima ya lo había denunciado por violento.

Tras la audiencia, Lorena, aún conmocionada y llorando, le dijo a la prensa: "esta condena era la que estaba esperando la familia, no había otra forma", aseguró mientras otra de las mujeres que estaba en el lugar pidió que "se pudra en la cárcel". 

"Por fin se hizo la justicia que esperábamos para Pamela, ella no se merece estar donde está. Estoy muy conforme con la condena, gracias", aseguró esta madre que ahora dedica sus días a cuidar a su nieto. 

El crimen

Pamela Rodríguez tenía 17 años cuando fue atacada un 23 de febrero del 2020 en su casa, en horas de la madrugada. El agresor fue Ángelo "El Pato" Castillo quien era su expareja y padre de su bebé de 3 meses.

Publicidad

Todo ocurrió en la habitación donde la joven dormía con su hijo. Ella y Castillo llevaban dos meses separados. Pamela, tras quedarse embrazada, se había ido a vivir a la casa de su novio justo al lado de su hogar materno, ubicado en el barrio Bicentenario, en la localidad de Alto Calingasta, del departamento homónimo.

La relación entre ambos jóvenes no era buena y Pamela regresó a la casa materna y en la pequeña casa fue acondicionado un dormitorio para que Pamela pudiera estar con el bebé. 

Castillo, que vivía en la casa contigua a la de Pamela, decidió a las 3,40 de la madrugada del 23 de febrero cruzarse por el fondo de su casa y por una puerta trasera, que estaba sin llave, entró al domicilio. Pamela y su madre ya lo habían denunciado a Castillo en varias ocasiones por hostigamiento, persecución y agresiones.

Pamela tenía 17 años y un hijo de 3 meses, tras recibir la puñalada lo ultimo que hizo la joven fue preguntar por su hijo.

Ángelo entró al dormitorio de Pamela y apuñaló a la joven en el cuello. Se cree que con esta puñalada Castillo le habría cortado la vena aorta y eso provocó que dos horas después Pamela falleciera. Antes, la joven comenzó a gritar pidiendo ayuda y la primera que corrió en su auxilio fue su madre. La mujer relató que encontró de frente con el agresor, quien la empujó para salir corriendo del lugar.

Aplicación de la ley Brisa

Tras la condena a Castillo, los magistrados anunciaron que el hijo de Pamela quien ahora tiene dos años será incluido en los beneficios que establece la ley 27.452 que establece el pago de una ayuda económica para los hijos de las víctimas de femicidio. 

El fiscal de esta causa, Daniel Galván, explicó que él solicitó que como una cuestión aleatoria o secundaria que el hijo de Pamela sea incluido en el programa de la conocida como Ley Brisa a los efectos de lograr una reparación económica establecida por la norma.  

La Ley Brisa, o Ley 27.452 que establece un Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes otorga una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima que además incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad. ​

La creación de esta ley se inspiró en el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años, cuya madre fue asesinada a golpes y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su exmarido. Cuando Daiana Barrionuevo desapareció, su expareja le dijo a la policía que se había ido con un amante.

El cuerpo de Daiana apareció el 10 de enero de 2014 y en 2017, Iván Adalberto Rodríguez, el padre de los niños y es de la víctima fue condenado a prisión perpetua.​

Tras el femicidio de Daiana, su hermana Cintia se hizo cargo de sus sobrinos Brisa y dos mellizos más a quienes cuidó junto a los tres niños que ya tenía con su pareja. ​

La asociación civil La Casa del Encuentro tomó el caso de Brisa para reclamar en el poder legislativo una herramienta de contención que les brindara un sustento a los hijos de víctimas de femicidio, hasta cumplir la mayoría de edad representando de esta manera a los niños y niñas que son víctimas colaterales de un femicidio. La ley entró en vigencia el 26 de julio de 2018. 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS