Publicidad

Judiciales > Por femicidio

Condenaron a prisión perpetua al hombre que quemó a su madre

Se trata de Juan Eduardo Echegaray quien mató a su madre de crianza en noviembre de 2018.

01 de octubre de 2021

Juan Eduardo Echegaray, de 30 años, fue condenado este viernes por la Sala III de la Cámara Penal, integrada por los magistrados Silvana Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Víctor Muñoz Carpino, a prisión perpetua por el crimen de homicidio agravado por haber sido cometido con violencia de género (femicidio). La víctima había sido su madre adoptiva, Liliana Loyola.

Tras permanecer dos años y ocho meses alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. Este viernes, a través de videoconferencia, Echegaray escuchó la sentencia. Mientras oía la pena que le impuso el tribunal, se tomaba la cabeza con su mano izquierda y bajaba la mirada, apartando su rostro de la cámara que lo grababa. Desde el momento en que se entregó, su detención y posterior juicio sostuvo que era inocente, no haber hecho nada. Finalmente la Justicia lo halló culpable: prisión perpetua.

Publicidad

Echegaray se entregó el pasado 10 de enero de 2019 luego de estar dos meses prófugo y ser el principal sospechoso de la muerte "accidental" de su madre. Dicha versión que daba cuenta de que había sido un mero accidente fue luego descartada en la investigación. Liliana Loyola, de 64 años, agonizó en el Hospital Marcial Quiroga por 41 días hasta que le confesó a uno de sus hermanos que el propio Juan había sido quien la quemó ese 29 de noviembre de 2018 luego de una discusión. La mujer lo encubrió a pesar de todo, pero aquel día en el hospital se quebró y contó todo, según consta en informes judiciales.

Tras ello, la Policía comenzó a buscarlo, pero estaba prófugo. Finalmente, Echegaray se entregó y fue trasladado hasta el Servicio Penitenciario, lugar donde esperaría el juicio que comenzó el pasado 13 de septiembre y que este viernes llegó a su fin. Pasaron 17 días, pasaron vecinos de los Echegaray, la expareja de Liliana, sus otros dos hijos adoptivos, personal de Bomberos, personal policial que llegó a la escena y hasta personal del hospital que atendió a Loyola. Todos los testimonios apuntaban hacia Echegaray.

Finalmente los jueces Rosso de Balanza, Blejman y Muñoz Carpino dieron su veredicto: consideraron que había pruebas suficientes para condenarlo por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con violencia de género (femicidio). En la previa, la Fiscal de la Cámara Penal, Marcela Torres, había solicitado la misma pena.

Echegaray tenía varias entradas al penal por delitos relacionados con robo. Fuentes de la investigación agregaron también que tenía problemas con las drogas.

Publicidad

Los fundamentos de la condena que dictó el tribunal serán dados a conocer la próxima semana.

La condena

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS