Publicidad

Economía > avances

Confirmada la tercera empresa de cannabis en San Juan: más tecnología y certificación orgánica

Canme San Juan firmó con una firma que tiene otros negocios en la provincia y ahora incursionará en la producción de cannabis medicinal.

20 de agosto de 2021

Desde el pasado viernes hay oficialmente tres empresas en San Juan que pueden producir cannabis medicinal con fines investigativos. Es que fue ese día cuando Canme San Juan, la empresa estatal a cargo de esta producción, firmó con Cann 4.0, la nueva firma que tendrá un sector asignado en el terreno ubicado en Sarmiento en el que se asentará esta industria.

El nuevo acuerdo llega con novedades para la futura producción sanjuanina. La firma sumará un método de producción que incluye nanotecnología para extraer el aceite de la planta. Esto se traducirá en un producto de mayor calidad.

Publicidad

Ariel Lucero, vicepresidente de Canme, explicó que otro aspecto de la producción de la nueva empresa es que apuntarán a obtener la certificación de producción orgánica. “Las otras empresas también tienen estándares de calidad altos, pero esto sumará un plus”, aseguró.

La nueva empresa es de capitales nacionales, pero ya tiene un historial trabajando en San Juan. Los dueños también operan la bodega y el hotel Marales. A su vez, como la explotación del cannabis medicinal es una industria incipiente en Argentina, tienen vinculación científica con una empresa extranjera que los asesora.

El próximo martes 24 de agosto Cann 4.0 recibirá oficialmente el terreno que ocupará. Al igual que las otras dos que ya están en la provincia y en el predio, iniciarán la producción con fines investigativos, pero están a la espera de que se apruebe la ley nacional de Producción Industrial de Cannabis Medicinal para empezar a producir para exportar.

Fuerte empuje de la ley y avances en la importación de semillas

A principios de año San Juan estaba a la expectativa de tres factores para empezar su producción industrial de cannabis medicinal. El primero era el ingreso de inversiones, para lo cual hicieron un llamado de empresas de las cuales quedaron cinco en carrera y de las cuales ya firmaron tres.

Publicidad

Lo siguiente era que aprobaran la ley de producción industrial, ya que por el momento lo único que está aprobado es el proceso de estudio científico. Por el momento esta norma tiene media sanción en Senadores, donde obtuvo una mayoría muy importante. Todo apunta a que una vez que lo traten el resultado será similar y finalmente habrá ley que permita la producción y venta.

El tercer factor es obtener la aprobación de los entes nacionales para importar semillas. Lucero confirmó que hubo avances importantes, ya hubo un primer aceptado y ahora está pendiente que el SENASA apruebe las variedades que han solicitado de San Juan. Este proceso está avanzado y ya han hecho el depósito a los productores del exterior, por lo que a fin de mes creen que ya estarían las semillas en San Juan y las tres empresas podrían empezar la germinación. Por los tiempos de crecimiento de las variedades de cannabis, si todo esto sigue cumpliéndose como hasta ahora, antes de fin de año estará lista la primera cosecha de la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS