Publicidad

Judiciales > Violencia de género

Confirmaron el procesamiento contra el diputado Cáceres y se encamina a ir a juicio

Lo resolvió la Sala II de la Cámara Penal y es por la denuncia que interpuso Gimena Martinazzo, que lo acusa de haberle pegado.

02 de diciembre de 2021

La situación judicial del referente de Eduardo Cáceres, uno de los referentes del PRO y de Juntos por el Cambio, es cada vez más complicada. La Cámara Penal confirmó su procesamiento por violencia de género contra su expareja Gimena Martinazzo y crece la chance de que tenga que ir a juicio oral y público. El actual diputado nacional insistió en que todo fue armado y aseguró que lo demostrará con la valoración de la prueba que aportó.

El fallo es de la Sala II de la Cámara Penal, conformada por los jueces Silvina Rosso, Maximiliano Blejman y Juan Bautista Bueno, trascendió en la mañana de este jueves. Los magistrados consideran que hay elementos de prueba suficiente para ratificar el rumbo que marcó el juez de primera instancia, es decir que Cáceres sea procesado como el presunto autor de las lesiones que denunció Martinazzo.

Publicidad

El líder del PRO sanjuanino había sido procesado por el juez Federico Rodríguez en diciembre del año pasado, después de que su expareja lo acusara de agredirla física y verbalmente. Al legislador le imputaron en esa oportunidad el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y los camaristas ratificaron esas figuras penales, aunque le agregaron como agravante el "contexto de violencia de género".

Con la resolución de la segunda instancia, el legislador nacional queda más cerca de tener que sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral y público y tener que dar explicaciones frente a un tribunal que eventualmente decidirá si es culpable y la pena que le correspondería. Su abogado, Andrés Troche, aseguró que no presentarán un recurso ante la Corte de Justicia, porque se trata de una resolución que "no causa definitividad" y la ley no permite casar ese tipo de fallos.  

En otro punto de la resolución, Rosso, Blejman y Bueno hacen lugar a una queja que había planteado el abogado defensor y le ordenan al juez de primera instancia que produzca la prueba que había ofrecido Cáceres con el ánimo de demostrar que Martinazzo brindó un falso testimonio. Una de esas pruebas es una cámara de seguridad y el propio legislador destaco este jueves en sus redes sociales que la medida llega a destiempo, porque el contenido fue borrado por el procedimiento que sigue el CISEM con el paso del tiempo con todos los materiales que capta.

A modo de descargo, Cáceres destacó el hecho de que la Cámara Penal haya valorado la prueba que aportó con anterioridad y aportó a que serán suficientes para acreditar que su denunciante no dice la verdad. "Existen pruebas contundentes (informe de Movistar con ubicaciones precisas de teléfonos) que acredita un móvil político y personal, y que dos testigos que ofrecí para mi defensa, también mintieron para favorecer a Martinazzo”, dice parte del texto que publicó en las redes sociales.

Publicidad

El escándalo se generó en noviembre del año pasado, desató un fuerte golpe en las filas del PRO provincial y hasta se convirtió en noticia nacional. Cáceres termina su mandato de legislador nacional el 10 de diciembre y tenía posibilidades de ir por la reelección, pero su procesamiento en primera instancia sepultó esa alternativa, el diputado no fue candidato y casi que no tuvo participación en la campaña electoral.

El delito que le imputan a Cáceres es excarcelables, porque contempla una pena de prisión menor a los 3 años. Lo mismo, si fuera condenado, debería cumplir pautas de conducta, como no acercase a la víctima, y podría profundizar el impacto sobre su carrera política.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS