Publicidad

Política > Tras la polémica

Conflicto OSP: Fiscalía de Estado será querellante en la causa por supuestas irregularidades

Así lo aseguró el Fiscal de Estado adjunto, Gastón Orzanco, después de que se conocieran más detalles de la denuncia realizada por las autoridades de la Obra Social Provincia.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2022

Durante la mañana de este martes, la Obra Social Provincia (OSP) presentó una denuncia formal ante la UFI de Delitos Especiales para pedir que investigue si es cierto que algunos prestadores cobraron por atenciones que no realizaron. Entre los hechos que se investigan figura hasta la atención de pacientes que ya estaban muertos.  Por este motivo, el Fiscal de Estado adjunto, Gastón Orzanco, aseguró que presentarán todo lo necesario para ser querellantes en la causa.

Así lo aseguró Orzanco en declaraciones a Radio One, quien comentó que tras la denuncia penal que realizó el interventor Miguel Angel Grecco ante la UFI de Delitos Especiales. Esto surge a raíz de las auditorias habituales que realiza la OSP sobre distintas prestaciones que realizan a los afiliados y en esa auditoría surgió que una prestación como el servicio de alimentación que se le brinda a afiliados con patología digestiva tuvo un crecimiento exponencial.

Publicidad

En este contexto, el fiscal adjunto de Estado explicó que han encontrado diferentes presuntas irregularidades que tipificó en, al menos, tres categorías. El que tal vez reviste mayor gravedad es el caso de las prestaciones que se cobraron por pacientes que ya habían fallecido. Orzanco no dio demasiados detalles, pero dejó entrever que se trató de pacientes que necesitaban alimentación parenteral y que, por su delicado estado, permanecían en una internación domiciliaria. 

“Estos hechos se denuncian a la Justicia para que sean investigados. Está tipificado como un delito de estafa contra la administración pública, por eso desde la Fiscalía de Estado presentarán todo lo necesario para ser parte querellante en la causa obra social a efectos de conjugar con la administración”, aseveró.

De igual manera, el funcionario comentó que hasta el momento no hay un cálculo, en cuanto a los números o alguna supuesta cifra porque la denuncia no los contiene. “La denuncia tiene las formas de irregularidades y al menos unos 25 casos testigos que expresan las distintas irregularidades que se han encontrado. Durante la investigación y una vez comprobadas las irregularidades se pasará a la etapa de los montos”, expresó.

Al mismo tiempo recordó que las irregularidades que se han encontrado, se dan en prestaciones que se entregan por módulos en domicilio. Es decir, las internaciones domiciliarias son prestaciones que cuando se hacen en los departamentos alejados, aumentan un 30% su valor.

Publicidad

Finalmente, Orzanco explicó que por el momento se trata de prestaciones de una sola empresa y se ha hecho la reserva de ampliar denuncia en el caso de que aparezcan nuevos casos con la misma empresa u otros prestadores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS