Publicidad

Política > Munición gruesa

Consenso Ischigualasto cruzó al Frente Con Vos por el alquiler de Basualdo al Gobierno

Referentes del espacio político catalogaron el negocio del senador como “no ético” y reclamaron una real oposición en la provincia.

POR REDACCIÓN

03 de junio de 2021

Luego de que DIARIO HUARPE diera a conocer que el senador nacional Roberto Basualdo le alquila por casi un millón y medio de pesos mensuales un edificio al Gobierno de San Juan para el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y la Secretaria de Deportes, referentes del espacio político Consenso Ischigualasto salieron con los tapones de punta a reclamar una real oposición en la provincia y catalogaron el acuerdo inmobiliario como algo “no ético”.

“No podría decir que siento una decepción por esto que han publicado, ya que hace mucho tiempo existe en San Juan una confusión entre lo público y lo privado. Incluso no podes distinguir entre oficialismo y oposición, ya que todos parecen oficialistas”, dijo Marcelo Arancibia, referente del GEN.

Publicidad

Al mismo tiempo añadió que “el senador Basualdo represente a San Juan y por tal motivo debería abstenerse en hacer acuerdos comerciales con el gobierno de la provincia. De todas formas acá también hay responsabilidad del gobierno en alquilar sin concurso de precios, sin la intervención del Tribunal de Tasaciones y esto debería ser investigado por la Justicia. Esto que hoy se sabe explica la relación del oficialismo y la oposición que viene dándose hace tiempo”.

Para cerrar su opinión y haciendo referencia al desempeño de los diputados opositores, Arancibia, apuntó que “una cosa es colaborar para el buen funcionamiento de las instituciones y otra cosa muy diferente es ser colaboracionista sin cumplir el papel de contralor”.

Por su parte, Alfredo Avelín, desde la Cruzada Renovadora, añadió sobre el Frente Con Vos, “no son oposición de nada. Esto demuestra claramente lo que está pasando en San Juan y por qué el diputado nacional Marcelo Orrego no quiere un acuerdo con Consenso Ischigualasto. Lamento profundamente que el senador nacional Roberto Basualdo haga esto, ya que no tiene necesidad y debe darse cuenta que esto viola las leyes de Ética Pública”.

También comentó que “Basualdo, Orrego y Fabián Martín manejan Producción y Trabajo y Basualdo tiene un negocio inmobiliario con el Gobierno de San Juan y esto no es ético. Basualdo debería pedir disculpas a la sociedad, Orrego también, y juntos romper el acuerdo que tienen con el gobierno”.

Publicidad

El exintendente de Capital pidió que intervenga el Tribunal de Cuentas y sentenció que “que la Cámara de Diputados no haya actuado para saber más me parece mucho más grave”.

Otro de los dirigentes que opinó fue Martín Turcumán, de ADN, al decir que “el problema de la oposición es grave y viene desde hace tiempo. Yo no olvido que traté de construir una alternativa distinta en 2013 donde la oposición ya venía sin asumir el rol y esto lo sostuve a viva voz en la campaña de 2015. Lo cierto es que desde que ganó el PRO en 2015 nada cambió. Desde ese momento hasta hoy nada pudo cambiar en la oposición”.

El excandidato a gobernador comentó además que “a raíz de esto que viene pasando es que desde Consenso Ischigualasto prentendemos lograr la unidad de la oposición en base al diálogo y el acuerdo para que tengamos una real espacio que pueda controlar y al Partido Justicialista”.

Los diputados del Frente Con Vos en silencio absoluto

Tras las diferentes publicaciones sobre el acuerdo inmobiliario del senador nacional Roberto Basualdo con el Gobierno de San Juan y el accionar de los diputados del Interbloque Con Vos en la Cámara de Diputados, DIARIO HUARPE, intentó comunicarse con los legisladores provinciales para conocer su opinión sobre el tema, pero hubo silencio de radio y solamente uno contestó ante los reiterados llamados.

Hay que recordar que interbloque Con Vos, que está conformado por los partidos Producción y Trabajo, PRO y Actuar, tiene ocho diputados: Carlos Jaime Quiroga, Sergio Miodowsky, Nancy Picón, Carlos Platero, Marcela Quiroga, Juan Manuel Roca, Enzo Cornejo y Gustavo Usin.

El único diputado que atendió a la requisitoria periodística fue Carlos Jaime Quiroga quien al ser consultado sobre el tema afirmó desconocer de que se trataba. “No puedo opinar de algo de lo que no estoy al tanto”, djio.

Pese a asegurar que no estaba enterado, el diputado si defendió al senador al decir que “Basualdo tiene su actividad comercial mucho antes de ser político y yo no soy quien para opinar de este tema".  

Por otra parte, Jaime Quiroga, defendió su accionar en la Cámara de Diputados al sentenciar que “siempre hicimos los pedidos de informe que consideramos pertinentes. Nosotros apoyamos lo que consideramos bien, no podemos palos en la rueda y en lo que no consideramos hacemos los pedidos de informes que se considere”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS