Publicidad

Política > Mano de obra

Construir el proyecto minero Josemaría generaría más de 2.000 empleos en San Juan

Con una inversión superior a los 3.000 millones de dólares estiman comenzar los trabajos a finales del año próximo.

20 de octubre de 2020

La minera propietaria del proyecto Josemaría presentó la factibilidad financiera y técnica de la mina a cielo abierto que pretende llevar a cabo en el departamento Iglesia y adelantó una inversión de 3.100 millones de dólares. Una cifra que, por el momento que atraviesa el país, será por demás importante para motorizar la alicaída economía local. En este sentido, desde la Cámara Minera de San Juan adelantaron que, sólo la construcción del emprendimiento, generaría más de 2.000 empleos. Además y si bien todavía no dan a conocer el impacto social que tendrá el proyecto, estiman que una vez en producción daría empleo a más de 1.500 personas.

“Este primer informe que dio a conocer la minera habla de cuánto generará el proyecto en términos de exportaciones y su vida útil, de todas maneras estimamos que la construcción del campamento demandará no menos de 2.000 trabajadores y con este número estoy siendo conservador”, comentó Hernández.

Publicidad

Al mismo tiempo comentó que hay mucha infraestructura por construir en Josemaría, pero además hay que hacer  “líneas eléctricas, caminos de acceso y algunas otras obras más que son vitales para que el proyecto llegue al punto de producción”.

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, foto gentileza Cámara Minera.

En relación a esto último añadió que “una vez que la mina esté operativa, por lo menos, requerirá del trabajo de 1.500 personas, pero debemos esperar los números del impacto social que tiene la empresa. Más allá de esto, Josemaría es una gran oportunidad para generar empleo de calidad y que San Juan sume otro proyecto minero en actividad”.

Hernández también aprovechó la ocasión para ponderar el trabajo que viene realizando la provincia al decir que “San Juan ofrece las mejores oportunidades para invertir, se nota que el Gobierno está trabajando en el recupero de las inversiones y esto nos hace pensar en que vendrán más proyectos”.

El presidente de la Cámara Minera adelantó además que, de no mediar mayores problemas, durante el primer trimestre del año próximo se hará la presentación del Informe de Impacto Ambiental con proyecciones a iniciar la construcción a finales del 2021.

Publicidad

Para poner en marcha Josemaría la empresa minera Lundin hará una inversión de 3.100 millones de dólares y estima la vida útil en 19 años

El proyecto no utilizará cianuro como reactivo, pese a contener una cantidad importante de onzas de oro. Para el grupo Lundin, el proyecto Josemaria “es un proyecto de cobre y oro a cielo abierto, convencional, robusto y de fácil ejecución”, según un comunicado que envió a los mercados. Además, prevé que la producción comercial podría comenzar en el año 2026.

El gigante rojo de Iglesia

Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 kilómetros de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar. 

Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.

El proyecto tendrá una vida útil de 19 años. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS