Publicidad

Política > Por más salud

Continúa el incentivo local para que médicos residentes elijan quedarse en San Juan

La provincia duplica el monto de la beca nacional con recursos propios.  

19 de octubre de 2020

A pesar de la crisis financiera que desató la pandemia del coronavirus, el Gobierno de San Juan continúa firme con el incentivo económico para que médicos residentes elijan quedarse en la provincia. De esta manera y con recursos propios, la gestión uñaquista, duplica el monto de la beca nacional que recibe cada uno de los profesionales y les garantiza un salario que ronda los $45.000. 

"La beca nacional ronda los $20.000 y la provincia pone el mismo importe para que sea más atractiva la residencia. Lo hacemos con los médicos del primer nivel de atención, medicina familiar, pediatría y en este contexto de pandemia también con los médicos terapistas", dijo la ministra de Salud Alejandra Venerando. 

Publicidad

En el mismo sentido añadió que "con el correr de los años hemos ido aumentado la cantidad de residentes en estas áreas criticas. Tenemos que incentivar a los profesionales a que se queden en San Juan, que se queden en Argentina. Tenemos que incentivar garantizando la información y la capacitación y en este aspecto hay que remarcar que San Juan es una de las provincias con mayor tecnología de interior del país. Además hay un monto que se aplica para que ellos sigan capacitándose, ya que necesitamos y apostamos por recurso humano capacitado en la provincia". 

Durante el presente mes hubo un ingreso de 41 profesionales y ya se trabaja para que en noviembre haya un nuevo nombramiento. Uno de los objetivos es fortalecer el Servicio de Terapia Intensiva que tan demandado es en tiempos de pandemia. 

El Servicio de Terapia Intensiva cuenta con 52 médicos, pero a causa de licencias por el Covid-19 ese número bajo a 32. Gracias al ingreso de residentes que hubo este mes han logrado sumar 3 y esperan que en noviembre haya 2 médicos más. "Estamos trabajando para que el año que viene sean más las becas que recibamos para este servicio y apuntamos a sumar 15 médicos terapistas más", comentó la ministra. 

A principio de mes los médicos residentes ingresaron en las siguientes especialidades: Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Infantil, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Enfermería, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Terapia Intensiva Adultos, Terapia Intensiva Pediátrica y Tocoginecología. Este año se sumó a las residencias la especialidad de Nefrología.

Publicidad

La residencia de los equipos de salud tiene una duración de 4 años, en cuyo proceso formativo adquieren conocimientos, habilidades y actitudes complementadas con el vínculo profesional y social con el personal del hospital, los pacientes y familiares.
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS